Las mujeres, más cerca

El País, D. M. P., 12-08-2010

La distancia media que recorren los madrileños hasta el trabajo es de 11,8 kilómetros, pero 25.000 asalariados de la región superan los 50 kilómetros en estos trayectos.

Esta distancia varía no solo entre barrios y localidades. Se desprende también del Atlas sobre movilidad residencia – trabajo en la Comunidad de Madrid, que hay diferencias dependiendo del sexo, la nacionalidad o el tipo de trabajo. Por ejemplo, los hombres se desplazan de media más que las mujeres. Ellos recorren 12 kilómetros y ellas, 10,5.

Las distancias, dependiendo de la variable de la nacionalidad, son algo más ostensibles: los españoles, por ejemplo, se desplazan una media de ocho kilómetros, los extranjeros más de 13.

Los trabajadores marroquíes son los que más kilómetros recorren para llegar a su puesto laboral, 14, seguidos de cerca por los ucranianos, polacos, búlgaros y rumanos. Por su parte, los asalariados extranjeros que menos distancia necesitan superar son los chinos, con apenas siete kilómetros.

Por actividades económicas, los trabajadores de hostelería y comercio recorren menos distancia que los empleados del sector de la construcción, que son los que más se desplazan desde su casa al trabajo: casi 15 kilómetros de media.

En cuanto a sectores económicos, el estudio refleja que el número de hombres con puestos de trabajo en el sector de la industria metalúrgica y la minería supera en más del doble a las mujeres.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)