El Consell reclama más vigilancia en el litoral y el Gobierno lo ignora

Las Provincias, REDACCIÓN | VALENCIA., 11-08-2010

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano , ha solicitado al Gobierno la creación de una comisión mixta entre ambas administraciones para demandar «los medios adecuados» que necesitan las costas de la Comunitat para vigilar la entrada de pateras y el narcotráfico en aguas del litoral valenciano.

«Desde 2007 llevamos pidiendo que se aumenten los recursos humanos y materiales» en la vigilancia costera, apuntó Castellano, que denunció que algunas patrullas «sólo funcionan a determinadas horas y en determinados días de la semana».

El titular de Gobernación incidió en que el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) (el sistema de radares encargado de detectar la presencia de embarcaciones ilegales en la costa) «no funciona» y «la propia Guardia Civil ha manifestado no tener la formación adecuada para llevar adelante estos sistemas de vigilancia». Este hecho lo atribuyó a la «irresponsabilidad» del Gobierno y calificó como un «fiasco» la política del Ejecutivo central en la Comunitat, que, a su juicio, está «cargada de excusas y de titulares huecos».

«Negar el problema y esconder la cabeza debajo del ala, como se ha hecho desde el Ministerio y desde la Delegación del Gobierno creo que no es la medida más adecuada para solucionar este tema», ha afirmado el titular de Gobernación.

En la misma línea, el conseller de Ciudadanía y portavoz del PP en Les Corts, Rafael Blasco, adelantó ayer que el grupo popular reivindicará en el parlamento «la seguridad del litoral valenciano para evitar la inmigración ilegal» y se mostró preocupado por «los constantes fallos que ha registrado desde su inicio» el sistema de radares que deberían detectar la llegada de pateras y de embarcaciones de transporte de droga.

El delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, ignoró las denuncias de ambos consellers. Destacó ayer el «descenso notabilísimo» en la llegada de pateras a las costas de la Comunitat y felicitó a la Guardia Civil por su trabajo.

«Desde hace dos semanas, no ha llegado ni una patera a la Comunidad», dijo, cuando el martes pasado apareció una en Altea. «La realidad es que cada vez llegan menos inmigrantes», lo que «pone de manifiesto que las políticas del Gobierno están dando los resultados que todos deseamos».

Peralta dijo desconocer de dónde provenían los cinco cadáveres que aparecieron flotando en la costa alicantina, el último de ellos hallado el domingo pasado.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)