RACISMO

Policías y guardias civiles juzgan insuficiente la respuesta del Gobierno a las quejas marroquíes

La Voz de Galicia, Ivannia Salazar, 11-08-2010

Marruecos dice que sus ciudadanos sufren agresiones racistas en Ceuta y Melilla

Marruecos dice que sus ciudadanos sufren agresiones racistas en Ceuta y Melilla

La tensión vuelve a aumentar entre Marruecos y España, una vez más con Ceuta y Melilla como trasfondo de la discordia. Mientras que el Cuerpo Nacional de Policía ha denunciado las agresiones que sufren a diario las mujeres policía por parte de ciudadanos marroquíes, el reino alauí se queja desde hace un mes, a través de varios comunicados de protesta enviados al Ministerio de Asuntos Exteriores, de que los agentes de la policía y de la Guardia Civil que vigilan las fronteras son responsables de atacar por motivos racistas a sus ciudadanos.

Ante ambas situaciones, los sindicatos son claros: «La respuesta del Gobierno no es suficiente, reclamamos una respuesta contundente a Marruecos y que el Gobierno español le exija pruebas para sustentar las acusaciones», señala Antonio Varela, portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles.

Varela manifestó a La Voz que las denuncias de Marruecos carecen de fundamento. «Llevamos muchos años trabajando en las fronteras, repartimos kits de supervivencia a los inmigrantes que cruzan de forma ilegal, los llevamos a los centros de acogida, los tratamos bien», dice, y añade que «además, un hecho racista se castiga dentro del cuerpo con la expulsión».

El secretario general de la Confederación Española de Policía (CEP), Ignacio López, instó al Ejecutivo a actuar de oficio en relación con las agresiones a mujeres policías. «Estamos verdaderamente cansados de tener que ser los representantes de los profesionales quienes demos la cara», afirmó, y advirtió que «si Interior y Asuntos Exteriores no están por la labor de poner las cosas en su sitio y defender a los ciudadanos españoles, lo haremos nosotros».

Los sindicatos creen que Marruecos intenta subir la tensión bilateral aprovechando «un momento en que España está débil, cuando estamos mal siempre pasa lo mismo», asegura Varela. A su vez, el Secretario General del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José Manuel Sánchez Fornet, cree «que es una cuestión orquestada desde el Gobierno marroquí, probablemente porque se estará planteando otra campaña de reclamación de Ceuta y Melilla».

Mientras tanto, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero afirmaba ayer que la política de buena vecindad y amistad con Marruecos es «una prioridad», por lo que mostró la voluntad de su Gabinete para «informar, aclarar y dialogar» cuanto sea preciso con las autoridades del país vecino sobre este asunto, pero «desde el convencimiento de que nuestras fuerzas de seguridad actúan con la máxima corrección».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)