CpM rechaza utilizar las agresiones de frontera por el rédito político

Diario Sur, PALOMA S. HERVA, 08-08-2010

Coalición por Melilla recalca, «por activa y por pasiva», su apoyo a la labor que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en los pasos fronterizos, pero entiende que polemizar sobre las últimas agresiones sufridas por varios agentes «no es bueno para ninguna de las partes implicadas». A través de su secretario de Organización, CpM entiende que un tema «tan sensible» no puede ser «utilizado» para obtener un rédito electoral por cuanto las relaciones con Marruecos «tienen que ser las mejores posibles».

Hassan Mohatar entiende que la Delegación del Gobierno actúa «en consecuencia» al explicar los pormenores de los sucesos denunciados en las últimas semanas por el Gobierno de Rabat y por los que ya ha pedido explicaciones al Ministerio de Asuntos Exteriores. Defiende el cepemista que, en este tipo de casos, lo «mejor» que se puede hacer es, «si hay algún tipo de responsabilidad», dejar actuar a la Justicia pero, «sobre todo», asumir que la Delegación del Gobierno «es, en primera instancia, el organismo en el que recae la responsabilidad de aclarar estos casos».

Estas declaraciones del secretario de Organización de CpM se conocían poco antes de que Marruecos condenase «vigorosamente» el supuesto abandono por parte de la Guardia Civil española de ocho inmigrantes subsaharianos que se encontraban en «un estado crítico de salud», según un comunicado del Ministerio marroquí de Asuntos Exteriores. Según las autoridades marroquíes, se trata de cuatro personas procedentes de Camerún, una de Senegal, otra de Chad, otra de Ghana y otra de Gabón.

Se trata de la tercera denuncia que formula el Ministerio marroquí de Exteriores y Cooperación contra España en las últimas semanas. En las dos ocasiones anteriores, se trató de dos supuestas agresiones por parte de la policía española a ciudadanos marroquíes en la frontera con Melilla , algo que las autoridades españolas negaron, alegando que la reacción en ambos casos, fue «proporcionada» ante sendas «provocaciones».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)