Rivero exige una rectificación sobre el traslado de menores

El Día, E.P., Las Palmas/ Madrid, 07-08-2010

El presidente canario, Paulino Rivero, calificó ayer como “metedura de pata” las declaraciones de la consejera andaluza de Bienestar Social en las que acusaba a Canarias de trasladar irregularmente a menores inmigrantes a su comunidad.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, afirmó ayer que las acusaciones de la consejera para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, sobre el traslado irregular a dicha comunidad de menores inmigrantes no acompañados son una “metedura de pata”, por lo que exigió una rectificación al respecto.

“Parece una cortina de humo de la consejera andaluza para desviar la atención sobre cualquier otro asunto, o en cualquier otro caso, parece un irresponsabilidad o una metedura de pata, y cuando uno mete la pata lo que tiene que hacer es sacarla”, apuntó el presidente canario ayer.

Por ello, al calificar las declaraciones de Navarro de “absurdo e intolerable”, exigió una rectificación al respecto, porque se cuestionó como ha acusado a Canarias “de algo tan absurdo, tan lamentable como esto”.

Además, el presidente canario señaló que “es una auténtica barbaridad” las declaraciones de Navarro cuando Canarias ha sido la “Comunidad que a lo largo de la última década ha tenido que ser la tierra de acogida de los inmigrantes de los menores no acompañados cuando llegaba a través del mar, la tierra que ha expresado más solidaridad con respecto a estos menores no acompañados, la Comunidad Autónoma que ha conseguido que la Comisión Europea se interese por la situación de los menores no acompañados”.

Finalmente, incidió en que el archipiélago “consiguió lo que el Gobierno del Estado no hacía, que es el compromiso con Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y comunidades autónomas para convenios que favorezcan la acogida de los menores no acompañados que llegan a Canarias”.

Intervención estatal

Por su parte la ONG de protección de la infancia Save The Children solicitó ayer al Gobierno español que ponga fin a la “guerra entre autonomías” por los traslados de menores extranjeros, ya que, “por encima” de las cuestiones económicas y de gestión, están los derechos y de los niños.

“La Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración debe intervenir y garantizar los derechos y la atención a estos niños y coordinar a las comunidades autónomas y a todas las entidades y personal involucrado en el proceso de acogida de estos menores”, indicó la responsable de Incidencia Política de Save the Children, Yolanda Román.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)