UNIONES ILEGALES

Desmantelan una red que tramitó cientos de bodas de conveniencia

Ofrecían enlaces con españoles para obtener la tarjeta de residencia, a cambio de pagar 3.000 euros

Diario Vasco, ELENA CABALLERO | MADRID., 05-08-2010

Un total de 123 personas, entre ellas un abogado y una funcionaria del Registro Civil, han sido detenidas en una operación desarrollada por la Policía Nacional contra una red acusada de concertar matrimonios de conveniencia para legalizar la situación de inmigrantes sin papeles.
La operación, desarrollada en Cataluña, Madrid y Valencia, ha permitido la desarticulación de la organización dedicada a acordar las uniones ilegales. La red facilitaba a los extranjeros el enlace con un español a cambio del pago de 3.000 euros.
Una vez celebrada la supuesta boda el contrayente, en situación ilegal en España, obtenía el libro de familia que le permitía acceder a la tarjeta de residencia para regularizar su situación en el país.
La investigación comenzó hace un año cuando agentes de la Policía Nacional de la comisaría de Sabadell detectaron que un grupo de personas, previo pago de 3.000 euros, facilitaban los matrimonios. Las pesquisas policiales permitieron detener en un principio a diecinueve personas, entre ellas los responsables de la organización y varios de los contrayentes, como autores de delitos de falsedad documental.
El inicio de las investigaciones permitió averiguar que un abogado, de origen colombiano, responsable de una gestoría con sucursales en Madrid y Terrassa, y una funcionaria del Registro Civil de la localidad barcelonesa de Rubí, constituían el centro de la presunta trama.
Sin celebración
La organización captaba a sus clientes y les ponía en contacto con la gestoría que se encargaba de agilizar el proceso fraudulento. Después de abonar los 3.000 euros, el falso matrimonio obtenía el libro de familia facilitado por la empleada judicial de Rubí, que inscribía los enlaces de forma ilegal en el Registro Civil de la localidad barcelonesa después de llevar a cabo distintas irregularidades durante la tramitación del proceso. La boda ni siquiera se celebraba.
En total, 123 personas han sido detenidas en una investigación que continúa abierta.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)