Cae una red que concertaba matrimonios de conveniencia

Las Provincias, J. MARTÍNEZ | VALENCIA., 05-08-2010

Una operación de la Policía Nacional se ha saldado con la detención de 123 personas, cuatro de ellas en Valencia, por concertar matrimonios de conveniencia entre ciudadanos españoles y extranjeros en situación irregular. La red cobraba 3.000 euros por falsificar los documentos de la boda, que ni siquiera se celebraba. Entre los detenidos en la provincia de Barcelona se encuentran un abogado responsable de una gestoría en Terrassa y una funcionaria del Registro Civil de Rubí.

En Valencia fueron arrestadas dos parejas. La mayoría de los inmigrantes que participaron en los matrimonios fraudulentos son varones suramericanos. Una vez formalizado el enlace, el libro de familia permitía al ciudadano extranjero acceder a la tarjeta de familiar comunitario para regular su residencia.

La investigación se inició en agosto del pasado año, cuando la Policía Nacional de Sabadell detectó un grupo que organizaba matrimonios fraudulentos entre personas españolas o nacionalizadas y extranjeros en situación irregular. Para llevar a cabo estos enlaces falsificaban algunos de los documentos necesarios. Los responsables de la trama obtenían importantes beneficios económicos, y los contrayentes extranjeros conseguían la rápida regularización de su situación en España. Los clientes eran captados por los colaboradores de la red.

Todos los matrimonios de conveniencia eran inscritos en el Registro Civil de Rubí, lo que demuesta la implicación de la trabajadora judicial. En la primera fase de la operación, la policía arrestó a 19 personas por los delitos de falsedad documental y favorecimiento de la inmigración ilegal, entre ellas los responsables de la trama y varios contrayentes. Posteriormente fueron detenidas 104 personas más por casarse con documentos falsos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)