EE UU retira las acusaciones de «racismo» contra la policía española

Diario Sur, ELENA CABALLERO, 04-08-2010

La página web de la Oficina de Asuntos Consulares estadounidense, perteneciente al Departamento de Estado – el equivalente al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación español – , retiró ayer las acusaciones de «racismo» a la Policía Nacional y ya no alerta a sus ciudadanos que decidan viajar a España de los «prejuicios raciales» de las fuerzas de seguridad españolas.

La retirada del comunicado oficial se produce el mismo día en el que la primera dama estadounidense, Michelle Obama, llega a España, donde pasará cuatro días de vacaciones acompañada de su hija menor Sasha en un lujoso hotel de la costa malagueña.

La denuncia desvelada por este periódico el pasado lunes advertía de que el Gobierno estadounidense alertaba a sus residentes afroamericanos de detenciones e interrogatorios de la Policía española «sin motivo aparente» en un texto que ayer fue eliminado de la web. El Ministerio de Exteriores, que restó importancia al mensaje de la Casa Blanca hacia sus habitantes de color, asegura que la decisión de eliminar el anuncio ha sido tomada por el Ejecutivo de Obama de forma «unilateral» y que «no ha habido mediación alguna» por parte de la Administración española.

La nota textual, al alcance de cualquier persona a través de Internet, formaba parte de un conjunto de indicaciones que las autoridades norteamericanas ofrecen a sus ciudadanos y señalaba que «hemos recibido informes asilados de que los prejuicios raciales pueden haber contribuido al arresto o la detención de algunos afroamericanos que estaban de viaje en España», al tiempo que detallaba las detenciones arbitrarias de dos afroamericanos en Barcelona.

Referencia turística

La pagina web (http://travel.stage.gov/) es la principal referencia turística en la red a la que acceden los estadounidenses cuando deciden viajar a cualquier parte del mundo. En el apartado dirigido a España y Andorra, el Ejecutivo de EE UU especificaba que dos funcionarios de ese país habían sido interrogados por la Policía en Barcelona «sin una razón aparente». El texto aseguraba que uno de los dos arrestados había sufrido «daños físicos» durante el proceso, acusación que nunca fue denunciada por el Gobierno de Obama ni por la Embajada de Estados Unidos, y que ya ha sido retirada de la web del departamento que dirige la ex primera dama Hillary Clinton.

La amenaza de ETA y la referencia a los dos últimos atentados ocurridos hace un año en España – el de la casa cuartel de Burgos y el asesinato de dos guardias civiles en Mallorca – continúan dentro de la lista de consejos y advertencias que la Oficina de Asuntos Consulares ofrece a sus ciudadanos. «Cada país es libre de dar a sus ciudadanos las recomendaciones de viaje que considere oportunas», aseguraron las fuentes ministeriales consultadas horas después de conocer las advertencias de la Administración Obama. Las mismas fuentes calificaron de «aislados» los arrestos de los dos afroamericanos en la Ciudad Condal.

El Ministerio que dirige Miguel Ángel Moratinos considera que el comunicado no afirmaba que «España es un país racista» y que por lo tanto no tiene porqué tener consecuencias negativas de ninguna índole para España. Sin embargo, el Gobierno de Estados Unidos ya ha retirado, horas antes de la llegada de la esposa de Obama a la Costa de Sol española, el polémico párrafo donde se acusaba a los agentes de seguridad españoles de actuaciones «racistas» hacia los ciudadanos extracomunitarios, acusaciones que ya fueron calificadas como «desmesuradas» por la Policía Nacional, que manifestó sentirse molesta por las advertencias de «racismo» por parte de las autoridades estadounidenses.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)