La Comunitat es la segunda con mayor descenso de empleados inmigrantes

El número de trabajadores extranjeros cae un 17 por ciento en tres años

La Razón, 04-08-2010

De los 238.000 que había en el año 2007, cumbre de la época de bonanza, se ha pasado a 198.000 en la actualidad.

VALENCIA – España está dejando de ser ese gran reclamo para los extranjeros, sobre todo los extracomunitarios, a la hora de buscar un trabajo. El fenómeno es todavía más significativo en la Comunitat Valenciana, una de las regiones que atrajeron a más inmigrantes en época de bonanza. La crisis ha hecho mella en las cifras de trabajadores de otros países y, si en el año 2007 había 238.000 en la Comunitat, en la actualidad el número se ha reducido a 198.000, un 16 por ciento menos.
Tal y como se puede observar en los datos del Ministerio de Trabajo, el descenso fue paulatino a partir del fatídico año 2007, momento en el que estalló la crisis. Ya en 2008 la cifra había caído a 232.000 y en 2009 a 202.000, hasta llegar a la cifra actual.
Este descenso es, además, el segundo más elevado de los que se han producido en toda España, por detrás del de Canarias, donde la caída ha sido de un 19 por ciento en este mismo periodo.
Lejos queda la bajada de un ocho por ciento que se ha producido en Madrid en los últimos tres años o el 3,8 por ciento de Aragón. Por otra parte, algunas automomías siguen, aún en tiempos de crisis, dando trabajo a los extranjeros.
Un buen ejemplo de ello es Andalucía, donde se ha producido un incremento del 7,8 por ciento en el número de empleados de otros países; Asturias, con una subida del 14,06 por ciento; Cataluña, con un 5,2 por ciento o Extremadura, con un 38,6 por ciento, sin duda el aumento más llamativo.
El descenso de trabajadores inmigrantes no implica necesariamente que éstos regresen a su país. De hecho, tal y como subraya un informe de la consultora Randstad, en los últimos dos años sólo 1.569 trabajadores en toda España se han acogido al Plan de Retorno Voluntario aprobado por el Gobierno central.
Dicho plan consiste en el pago acumulado de la prestación por desempleo contributiva a aquellos extranjeros extracomunitarios en desempleo con la condición de que vuelvan a su país.
Madrid, Cataluña y la Comunitat Valenciana son las tres autonomías en las que más solicitudes se han presentado para entrar en este programa, al que se han acogido sobre todo ecuatorianos y colombianos. Randstad prevé que la entrada de inmigrantes siga reduciéndose.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)