Corbacho aboga por no abonar el paro a quienes no acepten una oferta de empleo

El ministro de Trabajo considera que la crisis actual no invita a endurecer el control

Deia, Deia/Agencias, 03-08-2010

Bilbao. El ministro español de Trabajo, Celestino Corbacho, ha sugerido que los parados que no acepten ofertas de trabajo no deberían continuar manteniendo el derecho a recibir la prestación por desempleo.

En una entrevista con TV3, Corbacho afirmó que hay que hacer que los servicios públicos trabajen más directamente con los desempleados, para que estén el menor tiempo posible en el paro. Pero señaló que, a la vez, “si hay algún parado al que no le interesan las ofertas, ni la formación, ni hacer un itinerario para la ocupación, si no le interesa nada de lo que le ofrece la administración, a partir de ese momento no puede continuar manteniendo el derecho a la prestación por desempleo”.

Corbacho reconoció que, en plena crisis, no es el mejor momento para abordar este tema pero que “ha de ser reformado” porque en el futuro “España no puede tener tasas de paro tan elevadas y diferenciadas del resto de la UE”. El ministro cree que la salida de esta situación será “lenta” y que se necesitarán “tres, cuatro, o cinco años para volver a la situación de antes de la crisis”.

Uno de los elementos que, aseguró, ayudarán a mejorar la situación, es la reforma laboral, que definió como una de las más profundas hechas en España en los últimos 20 años y que “permite llevar al seno de la empresa lo que la economía y los empresarios necesitan”.

Tasa de paro En otro orden de cosas, las últimas previsiones del Instituto Flores de Lemus concluyen que la tasa de paro en el Estado español podría descender en el tercer trimestre de 2010 hasta el 19,5% debido al factor estacional, pero cerrará el año en el entorno del 19,9%, lo que se corresponderá con un total de 4,5 y 4,6 millones de parados en los dos últimos trimestres, respectivamente.

Para 2011 la tasa de desempleo aumentará en medio punto, hasta el 20,4%, aunque en el primer trimestre podría alcanzar el 20,9%, con 4,8 millones de parados.

Las previsiones de la institución señalan que el empleo caerá un 2,2% en 2010, una décima menos que en las anteriores proyecciones, evolución que supondría una pérdida de empleo para unas 200.000 personas, mientras que en 2011 este descenso será del 0,3%.

A la pérdida de empleo en el actual ejercicio contribuirán todos los grandes sectores de actividad, siendo la construcción el que seguirá mostrando una mayor intensidad en la caída ( – 10,4%), seguida de la industria ( – 6,7%), la agricultura ( – 0,8%) y los servicios ( – 0,2%).

Para 2011 se espera que servicios cree empleo neto, mientras que industria y construcción seguirán perdiendo empleo, aunque a un ritmo sensiblemente inferior al de 2010.

Inmigración Del IV Estudio Inmigración y Mercado de Trabajo difundido ayer por el Ministerio de Trabajo se desprende que la población activa del Estado no ha ocupado los puestos de trabajo que perdieron los inmigrantes en el año 2009, por lo que no se ha producido una sustitución de foráneos por estatales a cuenta de la crisis económica.

El trabajo expone que a lo largo de 2009 la crisis económica “afectó más” a los extranjeros, cuya ocupación se redujo un 7,4% con una pérdida de 339.300 empleos y una tasa de paro que en diciembre ascendió al 29,7% frente al 16,8% registrada entre los estatales.

El estudio sostiene que pese a ello, “los datos prueban que la crisis no está provocando sustitución de españoles por extranjeros ya que en casi todas las ocupaciones en las que los españoles pierden ocupados, también los pierden los extranjeros”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)