Excursión al corazón de África

Diario Sur, BEATRIZ HERRERA, 03-08-2010

Los ritmos vibrantes de los yembés africanos o ‘tambores parlantes’ del grupo senegalés Sicobana África son los responsables del singular viaje al corazón de la selva que tiene lugar todas las noches de julio y agosto, excepto las de los lunes, en Bioparc Fuengirola. Las sesiones de danzas africanas incluyen espectaculares coreografías tribales y números de percusión que muestran por qué los tambores son desde la antigüedad el alma de la creación musical en el llamado continente olvidado. Esta peculiar actividad se puede completar con una cena especial a la luz de las velas por 35 euros los adultos y 15 euros los niños. Además durante el verano, el recinto abre sus puertas hasta medianoche para que los tigres de Sumatra, tapires malayos o hipopótamos pigmeos sorprendan a los visitantes en el claro oscuro del bosque.

El popular Zoo de Fuengirola, que el pasado mes de marzo cambió su nombre por el de Bioparc Fuengirola, abandera un nuevo modelo de parque basado en el respeto a la naturaleza y la preservación de sus especies. El recinto, en el que habitan más de 1.400 ejemplares de hasta 130 especies diferentes, posee un innovador diseño arquitectónico denominado ‘zoo – inmersión’, que introduce y envuelve a los visitantes en el hábitat del que procede cada animal. Pequeños y mayores pasarán un día inolvidable en este parque ya que podrán ver infinidad de animales en un entorno mágico, participar en la exhibición de aves y mamíferos pionera en España ‘Claro de selva’ y conocer lugares tan remotos como Madagascar, África Ecuatorial o el Sudeste Asiático. El recorrido por Bioparc Fuengirola comienza en la isla de Madagascar, con un imponente árbol baobab de 25 metros de altura que se ha convertido en el icono del recinto y en uno de los árboles artificiales más grandes del mundo.

Diversidad de espacios

La zona africana se divide en varios espacios: los humedales, el suelo del bosque, el valle de los gorilas y el bosque de montaña. Por último cuenta con un espacio ambientado en el Sudeste Asiático en el que habitan tigres, chitales, orangutanes de Borneo, cacatúas, ardillas tricolor… Esta zona posee además una excelente recreación de un manglar que le ha valido el premio al mejor recinto europeo.

El objetivo principal de Bioparc Fuengirola es la conservación del medio natural y animal a través de la reproducción de las especies. Algunos de los nacimientos más importantes ocurridos en el parque han sido los de especies tan emblemáticas como el tigre de Sumatra, incluido en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN (Unión para la Conservación de la Naturaleza) con la máxima categoría de «críticamente amenazada». Actualmente, sólo quedan 250 ejemplares libres en su hábitat natural.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)