Durango

África no quiere machismos

Durango celebra esta tarde el Día de la Mujer Africana en la plaza del mercado

Deia, I. Gorriti, 31-07-2010

Durango

Hoy se celebra en todo el mundo el Día de la Mujer Africana. La asociación Amigos de Ghana (Paz y Amor) de Durango quiere aprovechar la efemérides para invitar a toda la ciudadanía a un festival que se va a desarrollar en la plaza del mercado de la villa, a partir de las 16.30 horas y hasta la noche. Los actos – con la colaboración de la asociación de comerciantes y hosteleros +dendak – pretenden reivindicar el reconocimiento de los derechos de las mujeres africanas tanto en aquel continente como en Europa y en Euskal Herria. África no quiere machismos.

Los miembros de la asociación ghanesa organizadora admitieron ayer en rueda de prensa que “la situación tiene que cambiar”. Hacían referencia a la situación de la mujer africana que llega a nuestros municipios con los derechos restringidos por sus propias parejas, por “miedo a que salgan y puedan irse con otros hombres”, aseguran.

A juicio de Gerald Stevens Addo e Isaac Antwi la fiesta pretende “concienciar sobre la necesidad de que las personas inmigrantes adopten una actitud activa contra las actitudes machistas”, comunicaron y transmitieron que “África está cambiando y queremos que aquí las mujeres conozcan sus derechos y se les reconozcan”.

Durante la jornada, el plato fuerte será un teatro escrito por Isaac Antwi y “basado en hechos reales ocurridos aquí”. El texto comenzó a elaborarse hace dos años y trata de sensibilizar a la ciudadanía sobre las libertades de las mujeres que el machismo anula. Una quincena de inmigrantes del continente negro residentes en Durangaldea toma parte en la representación. Han ensayado cuatro días a la semana y ésta “a diario”, subrayan.

La asociación durangarra calcula así la presencia en los actos de más de 200 mujeres y hombres inmigrantes vascos pertenecientes a una decena de agrupaciones que agrupan a residentes llegados de Guinea Ecuatorial, Senegal, Costa de Marfil, Bolivia, Uruguay o Ecuador, entre otras nacionalidades.

Los actos por el reconocimiento de el derecho de la mujer africana dará comienzo, a las 16.30 horas, con una bienvenida y presentación de la jornada. A continuación, actuará el coro Maria Anabao con integrantes mayoritarios de Senegal. Para las 17.00 horas, prevén una conferencia a cargo de Diakhoumba Gassame, integrante de Unifem que tras viajar desde la casa África de Gran Canarias abundará sobre los derechos de la mujer.

A continuación, habrá música y, a las 18.30 horas, se estrenará la obra de teatro citada. A su finalización, Francy Fonseca Linares hablará sobre el asociacionismo como herramienta para promover la integración de las mujeres. Como final exquisito, la organización invitará a los presentes a una degustación de cocina africana al ritmo de una charanga compuesta por durangueses de origen ganhés. Xabier Zelaia, de +dendak, señaló que el festival ofrecerá “un acto de acercamiento entre culturas, que además va a servir para concienciar sobre la importancia de luchar contra la erradicación de la violencia sexista, un objetivo en el que la agrupación +dendak está plenamente comprometida”.

La guineana Sally Ossie, que llegó a Durango a finales de los setenta salió en defensa de los hombres africanos. “No veo al hombre africano más machista que al de aquí. El africano no mata a la mujer que no quiere estar con él. Si se da una separación cada uno se va por su cuenta”, teorizó, y agregó que “a veces se confunde la costumbre africana con el machismo, cuando hoy en día los hombres ya friegan los platos o la cocina; por lo menos en mi caso”.

Ossie fue, incluso, más allá con otra comparación. “Me gusta la sinceridad de los africanos cuando dicen a cuántas mujeres pueden mantener, porque aquí los europeos tienen una mujer en casa, pero cuarenta en la calle”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)