Condenado a 39 años de prisión por disparar contra una familia rival en Eibar

El Correo, JAVIER PEÑALBA, 31-07-2010

La Audiencia de Guipúzcoa ha condenado a penas que suman 39 años de prisión a un vecino de Eibar por el asesinato de un hombre de etnia gitana cometido hace tres años en la ciudad armera así como por haber disparado contra la esposa de la víctima y dos de sus hijos, a quienes dejó malheridos.

El inculpado deberá indemnizar con 90.000 euros a la mujer del fallecido y con 8.000 a cada uno de sus tres hijos. De igual manera, tendrá que pagar otros 50.000 euros por las lesiones que sufrieron los familiares de la víctima. La defensa del acusado ha expresado su intención de recurrir la sentencia ante el Tribunal Supremo.

Los hechos sentenciados ocurrieron el 14 de diciembre de 2007, en el transcurso de una trifulca entre un clan de etnia gitana de Eibar y otro de Tolosa que mantenían desavenencias que se remontaban a varios años atrás. El crimen se cometió poco después de la una de la tarde, en el barrio de Urki. Miembros de las familias habían acudido a una comparecencia en el Juzgado de Instrucción número 2 de Eibar, donde debían de declarar por la denuncia que el presunto homicida había interpuesto contra un miembro de la otra familia por la quema de un vehículo.

La declaración en el juzgado fue el detonante de una disputa en plena calle que terminó en un baño de sangre. El acusado Rafael Valdés Echeverría, de 50 años, natural de Eibar, utilizó una carabina marca Savage, modelo 64 G del calibre 22 LR. Según la sentencia, el inculpado efectuó «un mínimo» de dieciocho disparos sobre la familia con la que estaba enemistado

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)