Absueltos dos 'mossos' de maltratar y robar a un inmigrante

El País, P. R., 31-07-2010

La Sección 21 de la Audiencia de Barcelona ha absuelto a los mossos d’esquadra Rubén Sanahuja y Albert Mesa de diversos delitos supuestamente cometidos contra un inmigrante al no dar crédito a la declaración de éste. El fiscal solicitó para cada policía 13 años y medio de cárcel por detención ilegal, falsear el atestado policial para acusarle de tráfico de drogas y robarle 150 euros, pero los jueces consideran que los hechos ocurrieron como explicaron los mossos. El caso lo descubrió Asuntos Internos, pero los policías que testificaron a favor de la supuesta víctima en la investigación administrativa se desdijeron.

La versión del senegalés Yaya Diop y del fiscal es que el 1 de junio de 2009 fue detenido en la calle por dos mossos de paisano que no se identificaron, le robaron el dinero y lo llevaron a comisaría, donde le desnudaron, le obligaron a realizar flexiones y quedó libre. Los agentes se fueron, pero el hombre se quedó para explicar a otros policías lo ocurrido. Fue entonces cuando volvieron los mossos acusados y redactaron un atestado falso acusándolo de tráfico de drogas.

El tribunal, por el contrario, sostiene que el senegalés era un traficante y que cuando salió a la calle con los policías para llevarlos hasta su camello huyó, aunque luego volvió a comisaría.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)