cursos de verano de la upna >

Los universitarios, los más interesados en las jornadas sobre Derechos Humanos

ayer concluyó el curso, que ha contado con 16 ponentes durante tres días y 250 oyentes diarios

Diario de Noticias, G. Alonso, 30-07-2010

Pamplona. Más de 250 personas, la mitad de ellas estudiantes universitarias, han participado durante tres días en el curso de verano organizado por la Cátedra Unesco de Ciudadanía, Convivencia y Pluralismo de la Universidad Pública de Navarra (UPNA). El curso concluyó ayer con la alerta, desde diversas voces, de la necesidad de concienciar a la ciudadanía sobre la idea de que “no hay desarrollo que no sea desarrollo humano y no hay desarrollo humano que no esté vinculado a la defensa y promoción de los Derechos Humanos”, tal y como apuntó Conchita Corera, directora de la Cátedra Unesco.

Durante las jornadas, en las que tomaron parte especialistas en desarrollo, Derechos Humanos y ciudadanía de movimientos sociales y universidades tanto estatales como de América Latina, se puso especial interés en destacar que el desarrollo humano debe ir acorde con el respeto de los Derechos Humanos y a la ciudadanía, sea cual sea su procedencia.

A lo largo de estos tres días de conferencias continuas, han confluido pensamientos de diversas procedencias coincidiendo en una idea común. En palabras de Corera, “este pensamiento nace de dos fuentes principales: por un lado, el análisis y el contraste crítico de la realidad que acontece, que estamos viviendo y, por otro, de toda una nueva práctica social de innumerables organismos que trabajan aquí, en el Estado y en distintas partes del mundo”.

En la última jornada participaron un total de seis ponentes, iniciando la jornada con Miguel Ángel Cabodevilla en la conferencia Los derechos de las minoría étnicas y de los pueblos indígenas. ¿Avances en equidad o renuncia a lo universal? A continuación y antes de la pausa para el café, José Antonio Sanahuja expuso ante una sala llena de oyentes su teoría Entre Washington, Westfalia y Cosmópolis: principios, reglas e instituciones en la cooperación al desarrollo. A continuación Jorge Riechmann disipó algunos equívocos sobre la idea de desarrollo sostenible. Indicó que “no es la sostenibilidad ambiental lo que hay que garantizar, sino la sostenibilidad de los hoy insostenibles sistemas humanos”. Le siguió Esteban Beltrán con una exposición sobre los objetivos del milenio y, ya por la tarde, Ignacio Aymerich que propuso un concepto integrado de desarrollo y derechos humanos.

El curso se cerró con una mesa redonda en la que portavoces de organizaciones de la sociedad civil navarra presentaron sus objetivos y prácticas concretas en la línea de actuar localmente sobre el desarrollo y Derechos Humanos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)