Arizona apeló fallo de jueza que bloqueó partes de ley

El Universo, 30-07-2010

El estado de Arizona solicitó ayer a un tribunal de apelaciones sobreseer una orden judicial que bloquea la mayor parte de una ley estatal para controlar la inmigración, al tiempo que la ciudad de Phoenix se llenaba de manifestantes. Aproximadamente 50 personas fueron arrestadas por enfrentar a los policías antimotines.

La gobernadora republicana Jan Brewer consideró que la decisión que tomó el miércoles la jueza federal de distrito, Susan Bolton, para detener la ley es un “bache en el camino”, y el estado presentó su apelación ayer ante el Tribunal Federal de Apelaciones del Noveno Circuito en San Francisco.

Cientos de manifestantes comenzaron a presentarse frente al Capitolio estatal desde el amanecer, reuniéndose ante el tribunal federal donde Bolton emitió su fallo el miércoles. Continuaron caminando hasta la oficina del alguacil del condado de Maricopa, Joe Arpaio, que se ha destacado por sus tenaces esfuerzos para deportar indocumentados.

Decenas de manifestantes encararon a policías antimotines en Phoenix y no se resistieron al ser arrestados. Una veintena de manifestantes se sentaron en medio de la calle y se negaron a irse, y fueron removidos por los agentes también. Horas antes, tres personas fueron arrestadas en el tribunal tras infiltrarse en una zona restringida, entre ellas el ex senador estatal Alfredo Gutiérrez, candidato a gobernador en el 2002.

Los manifestantes coreaban “Sheriff Joe, aquí estamos, no viviremos con miedo”. Arpaio dijo que si los manifestantes no se comportaban serían arrestados y juró hacer una barrida contra el crimen teniendo como blanco a los inmigrantes ilegales. “Mis agentes los arrestarán y les pondrán ropa interior rosada”, dijo Arpaio, refiriéndose a uno de sus extraños métodos de castigo contra los prisioneros. “Cuenten con esto”.

Brewer firmó en abril la ley que reavivó el debate nacional sobre la inmigración meses antes de las elecciones legislativas de noviembre próximo. La jueza Bolton estimó que el gobierno del presidente Barack Obama tiene buenas posibilidades de triunfar con su argumento de que la ley de inmigración federal prevalece sobre la ley estatal.

Sin embargo, el promotor clave de la ley de Arizona, el representante republicano Russell Pearce, opinó que la jueza se equivocó y pronosticó que el estado ganará el caso al final.

En su fallo cautelar, Bolton retrasó la aplicación de las disposiciones más controvertidas de la ley, incluso una que obligaba a la Policía a que solicitara la licencia de conducir, pasaporte u otro documento de identidad de una persona si tenía razones para sospechar que ingresó sin documentos al país. Los agentes debían realizar tal control de inmigración luego de detener a una persona mientras hacían cumplir otras leyes u ordenanzas.

Bolton también puso en suspenso la disposición que obligaba a los inmigrantes legales a portar sus documentos en todo momento y que prohibía a los indocumentados solicitar trabajo en lugares públicos. La jueza además prohibió a los policías que detengan sin orden judicial a sospechosos de ser inmigrantes sin documentos.

Apuntes: Reacciones
Deportaciones
La Cancillería de México dijo ayer que no prevé una deportación masiva de mexicanos tras la entrada en vigor de una nueva ley de inmigración de Arizona.

Desafío
Animados por el fallo del miércoles de la jueza Susan Bolton, grandes cantidades de jornaleros se ofrecieron para trabajar abiertamente en la ciudad, desafiando las cláusulas sobrevivientes de la ley antiinmigrante.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)