La cárcel de Tent City sigue esperando a los irregulares

La Voz de Galicia, Silvia Ayuso, 30-07-2010

«Vacancy», habitación libre. El letrero de neón que parpadea sobre Tent City, la cárcel de tiendas de campaña del sheriff del condado de Maricopa, Joe Arpaio, parece una broma de mal gusto. Pero más que nada es una declaración de intenciones.

«No quiero que ningún jefe de policía o político me venga a decir:‘no puedo meterlos en la cárcel porque el sheriff no tiene espacio’», explica Arpaio, quien con su récord de detención de indocumentados y deportaciones (una cuarta parte de las de EE.?UU., asegura) se ha convertido en la pesadilla de los inmigrantes de Arizona y el resto del país.

«Así que mi mensaje es este: tengo sitio. Acogeré a 2.000 más mañana mismo, si es necesario. Tengo espacio, eso no va a servir de excusa», afirma quien gusta llamarse «el sheriff más implacable de EE.?UU.»

Tolerancia cero

Puede que la jueza haya ordenado la congelación de puntos clave de la ley migratoria, pero para Arpaio, uno de sus más férreos defensores, la batalla no está perdida. Y, sobre todo, no quiere que haya confusiones respecto a su política de tolerancia cero con la inmigración ilegal. «Acabo de hacer otra sección para el caso de que la policía acabe aplicando la ley», recordó sobre la recién creada «sección SB1070», apenas minutos después de que se conociera la decisión judicial.

Salvo por el hecho de que todavía permanece vacía y que está separada del resto de las tiendas de Tent City por una alta valla metálica, la nueva «simpática» sección, como la describe Arpaio, no se diferencia en nada de las demás estructuras de la controvertida cárcel.

Cubiertas apenas por unas carpas de plástico sobre una estructura de hierro, las cinco tiendas de la nueva sección tienen espacio para 22 prisioneros cada una, que, al igual que los demás residentes forzosos de Tent City, tendrán que hacinarse en estrechos camastros. Que Arpaio está orgulloso de la cárcel que desde su creación ha sido criticada por grupos de derechos humanos está claro. Incluso permite hacer visitas guiadas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)