Galapagar (madrid) prohíbe usar "burka" en lugares públicos

Es el primer municipio de la Comunidad que aprueba esta medida

Diario de Noticias, E.p., 27-07-2010

madrid. El Pleno de Galapagar (Madrid) aprobó ayer la moción presentada por el PP del municipio para prohibir el uso del burka, niqab o cualquier tipo de prenda que impida identificar a las personas en las instalaciones y edificios municipales. De este modo Galapagar se convierte así en la primera localidad de esta comunidad en prohibir el uso del burka en edificios municipales. La moción fue aprobada con los votos favorables del PP, dos abstenciones de los socios del Gobierno del PP (Plataforma de Vecinos de Galapagar) y tres votos en contra, uno de IU, otro del Foro Verde y otro de una concejal no adscrita.

La oposición coincidió en pedir la retirada de la moción antes de proceder a su votación. El alcalde, Daniel Pérez, detalló que la prohibición del uso del velo integral o de cualquier prenda que cubra el rostro tendrá validez en septiembre, cuando entre en vigor el reglamento de uso de las instalaciones municipales.

En la moción, el PP instaba al Gobierno municipal “a prohibir en edificios e instalaciones municipales el uso de velos integrales, burka o niqab, así como cualesquiera otros atuendos que oculten el rostro y dificulten la identificación de la persona por tratarse de una discriminación que no está amparada por la libertad religiosa al ser contraria a la dignidad de las personas”. Daniel Pérez, manifestó que aunque en la localidad no se hubiera detectado el uso del burka sí que había constancia del uso del niqab en “un par de veces”. No obstante, puntualizó que la moción se refiere también al uso de cualquier prenda que oculte el rostro. Desde la oposición, el portavoz de Foro Verde, José Luis Barceló calificó la propuesta de “islamófoba”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)