Tres mujeres inmigrantes eran obligadas bajo amenazas a prostituirse en Getxo

Dos vecinos de Leioa y Erandio

han sido detenidos acusados de coaccionar a las jóvenes extranjeras

Deia, Shaila P. Rodríguez, 21-07-2010

Bilbao. Operaban a ras de acera, en una situación de coacciones y amenazas y sin posibilidad alguna de salir al carecer de papeles. Son tres mujeres inmigrantes a las que obligaban a ejercer la prostitución en Getxo y que han sido liberadas tras una operación policial en la que se han detenido a un hombre vecino de Leioa y una mujer con residencia en Erandio.

Fuentes de la delegación de Gobierno informaron ayer que el Cuerpo Nacional de Policía arrestó el pasado miércoles en Bilbao a dos personas, un hombre J.L.E.A. de 53 años, y una mujer M.S.C. de 36 años y vecina de Erandio, acusados de obligar, bajo amenazas y coacciones, a ciudadanas extranjeras a ejercer la prostitución.

En un comunicado, ha explicado que, una vez en conocimiento de los investigadores la posible existencia de estos hechos, “se procedieron a realizar las gestiones necesarias para identificar a los presuntos explotadores, registrar el local donde se llevaba a cabo esta actividad y a recoger aquellos indicios probatorios que les pudiera implicar en un presunto delito relativo a la prostitución”.

Al parecer, las dos personas detenidas eran quienes tenían en régimen de alquiler una lonja utilizada para fines ilícitos y, bajo amenazas, obligaban a las mujeres a prostituirse. Los agentes registraron un local de Getxo, donde en el interior encontraron a tres mujeres extranjeras carentes de documentación, las cuales fueron trasladadas a las dependencias policiales para su identificación y posteriormente quedaron en libertad.

Además, se da la circunstancia de que J.L.E.A. había sido detenido en otras 21 ocasiones por diversos delitos, fundamentalmente contra la propiedad, amenazas y violencia de género, teniendo una orden de alejamiento en vigor dictada por el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Albacete. Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción Número 1 de los de Getxo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)