ZARAUTZ

Fados portugueses y ritmos brasileños en el paseo marítimo

Mañana jueves y el viernes, a las 20.00 horas, dentro del ciclo Diversons que organiza la Obra Social de 'la Caixa'. La iniciativa fomenta el intercambio entre las diferentes culturas y tradiciones que conviven en el país

Diario Vasco, ANTXON ETXEBERRIA | ZARAUTZ. , 21-07-2010

Este año, el programa Diversons de la Obra Social la Caixa aterriza en Zarautz con dos nuevos conciertos para fomentar la integración de las culturas. Desde 2005, la entidad reúne a artistas y conjuntos musicales foráneos residentes en España, con el objetivo de dar a conocer la música y tradición de sus lugares de origen, a la vez que favorece el conocimiento y la convivencia entre las distintas culturas.
Las formaciones que participan en el programa se han presentado a la última convocatoria que organizó el Departamento de Música de la Obra Social ‘la Caixa’ a nivel nacional. Posteriormente, un jurado especializado en músicas del mundo se ha encargado de elegir a las siete formaciones para esta nueva edición y que durante los meses de verano estarán de gira por diferentes puntos de la geografía española. La nueva convocatoria para escoger los grupos de la próxima temporada vuelve a estar abierta y finaliza en septiembre.
En la presente edición, la Obra Social ‘la Caixa’ en colaboración con el Ayuntamiento de Zarautz, presenta mañana jueves y el viernes, días 22 y 23 julio, a las 20 horas en el Paseo Marítimo, dos conciertos dentro del programa Diversons, interpretados por dos grupos musicales de procedencia dispar, pero de igual calidad: Lusofonías, conjunto portugués y Baiäo Brasil, formación brasileña, ambos gratuitos.
Integración y plataforma
Como comentaba en la presentación de ayer Emilio Cuadrado, director del área de negocio de ‘La Caixa’ en Gipuzkoa, «la Fundación ‘la Caixa’ facilita con esta iniciativa las herramientas necesarias para que un grupo inicie su trayectoria profesional: formación técnica y musical, nociones administrativas y remuneración de los conciertos». Y con el objetivo de fomentar la integración y la convivencia entre culturas, Diversons ofrece una posibilidad de expresión atractiva y valiosa a los numerosos intérpretes y conjuntos de músicas del mundo que, originarios de los lugares más diversos, residen y elaboran su propuesta creativa en nuestro país. En este sentido, esta iniciativa supone una plataforma de lanzamiento a su carrera musical. De hecho, algunos de los grupos que han participado en ediciones anteriores forman parte en la actualidad de las programaciones más importantes de músicas del mundo de nuestro país. Además, algunos de ellos, tras su paso por el programa Diversons, son elegidos para otros proyectos pedagógicos del Departamento de Música de la Obra Social ‘la Caixa’.
Asimismo, mediante este proyecto, la Obra Social ‘la Caixa’ impulsa la difusión y la promoción de músicas del mundo, «a través de las cuales nos aproximamos a diferentes culturas, fomentando su conocimiento y favoreciendo así la integración, el respeto y la convivencia. Desde su nacimiento, hace ya seis años, el proyecto ha llevado a más de 200 ciudades españolas más de 600 conciertos en vivo ante más de 200.000 espectadores». El proyecto ha dado a conocer tradiciones que van desde la música andina hasta la de África negra, pasando por la música de los Balcanes, entre otras.
Mañana, Lusofonías
El primero de los conciertos será mañana jueves, a las 20.00 horas en el paseo marítimo (altura de la Cruz Roja) a cargo del grupo Lusofonías.
Esta banda nació hace un año en Madrid, cuando la cantante Patricia Colaço, tras numerosas experiencias en grupos de jazz latino y música brasileña, convocó a varios músicos de diferentes estilos para trabajar, desde una sonoridad acústica, materiales distintos que tuvieran como elemento común el idioma portugués, probablemente uno de los más musicales que existen. A partir de aquí, el grupo (integrado por un ecléctico acordeonista, un contrabajista de jazz y un guitarrista que busca conexiones entre el flamenco y la música brasileña, además de la vocalista culpable de todo ello) realizó una investigación que lo ha llevado a concentrarse en el fado lisboeta, los cantos tradicionales de la región portuguesa del Alentejo, la morna caboverdiana, el semba de Angola o el choro carioca. Con propuestas urbanas o rurales, pausadas o rítmicas, genuinas o mestizas, el universo musical lusófono está lleno de matices y sonidos de gran riqueza que este cuarteto pone, de forma impecable, a nuestro alcance en una sola sesión.
Por su parte, el viernes se anuncia al grupo brasileño Baiäo Brasil. Los cinco músicos que integran este grupo nos acercan a la riqueza rítmica del noroeste, a través de un repertorio que es, al mismo tiempo, representativo (interpretan temas de grandes compositores como Jackson do Pandeiro, Luis Gonzaga o Zé Ramalho) y variado (en sus conciertos suenan ritmos como el coco, el chote o el chachado).
Brasil ofrece al mundo una enorme diversidad de músicas tradicionales, siempre directamente vinculadas a las distintas realidades sociales, económicas y culturales de cada una de sus zonas. Recordar, ambos conciertos gratuitos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)