La falta de plazas en los aviones retrasa la llegada de más disidentes cubanos

Diario Sur, E. CABALLERO, 21-07-2010

Los ocho ex presos políticos cubanos que tenían previsto aterrizar ayer en Madrid junto a 35 familiares llegarán de forma escalonada a la capital entre hoy y el viernes. El retraso se debe a cuestiones logísticas y a la falta de plazas en los vuelos previstos para su traslado, según explicó un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.

En principio está previsto que salgan de la isla Manuel Ubals, Ricardo Enrique Silva, Alfredo Manuel Pulido, Blas Giraldo Reyes, Jorge Luis González, José Ubaldo Izquierdo, Arturo Pérez y Antonio Ramón Díaz y hay dudas sobre la llegada de un noveno excarcelado, Jesús Mustafá, ya que no está clara su voluntad de abandonar el país caribeño.

Hasta que se produzcan las nuevas llegadas son once los opositores cubanos acogidos. Uno de ellos, Pablo Pacheco, se trasladó el lunes a la localidad valenciana de Cullera para comenzar una nueva etapa en su vida. Otro de sus compañeros, cuyo nombre no ha sido facilitado, será trasladado en las próximas horas al Centro de Acogida de Cruz Roja de La Rioja, junto a su mujer y su hija. Además, la ONG de ayuda a personas inmigrantes ACCEM ha acogido en el Centro de Migraciones de Sigüenza (Guadalajara) a otro de los once disidentes. El refugiado, cuya identidad no ha sido aportada, permanece en el centro junto a nueve miembros de su familia. A todos ellos se les ha facilitado residencia, manutención y la participación en actividades para fomentar su inserción laboral.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)