Dos detenidos por prostituir a extranjeras en Romo

El Correo, EVA MOLANO, 21-07-2010

El Cuerpo Nacional de Policía de Bilbao detuvo el pasado miércoles a una pareja acusada de prostituir a ciudadanas extranjeras en una lonja de Romo, que se corresponde con el número 18 de la calle Santa Eugenia, a escasos metros de la estación del suburbano de Las Arenas. J. L.E.A., de 53 años, vecino de Leioa, y M.S.C., de Erandio, de 36 años, alquilaron el local y lo ‘rehabilitaron’ como prostíbulo hace apenas dos meses. Pintaron su interior y hormigonaron la entrada, colocando una pequeña puerta, e introdujeron una nevera. Allí obligaban a las chicas a mantener contactos sexuales con los clientes, al parecer, bajo coacciones y amenazas, según informó la Subdelegación del Gobierno en el País Vasco. Las víctimas de la pareja de proxenetas eran inmigrantes ilegales.

Calle «insegura»

Los vecinos han alertado en ocasiones de la «inseguridad» en esta calle, en la que hace escasos días violaron en un portal a una chica que se dirigía sola a su casa. El local donde las mujeres se prostituían se ubica en un edificio de estructura de madera y es de los más antiguos de la calle, en la que proliferan los establecimientos de ambiente latino. Vecinos del inmueble declararon a EL CORREO que desconocían el uso que se le daba a la lonja, que se asemeja a primera vista a un simple almacén de hostelería, pero afirmaron que vieron salir de su interior hasta en tres ocasiones a la pareja detenida, que fue puesta a disposición judicial.

Sobre el hombre, descrito como «de complexión fuerte, alto, moreno y con gafas», constan 21 detenciones por delitos contra la propiedad, amenazas y violencia de género. De hecho, mantiene una orden de alejamiento dictada por el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Albacete. La Policía cree que ambos forman parte de un grupo organizado dedicado a la explotación sexual de mujeres, por lo que las investigaciones prosiguen.

El Cuerpo Nacional vigilaba el local de Romo desde hace varias semanas, pero no pudo actuar hasta el pasado miércoles, cuando obtuvo la orden de registro por parte del Juzgado de Getxo. Entonces, los agentes registraron la lonja y rescataron a tres extranjeras que se encontraban en su interior.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)