SONDEO DEL INSTITUTO NOXA PARA LA VANGUARDIA

Los catalanes expresan un apoyo casi unánime a la prohibición del burka

El 83% impediría su uso en edificios públicos y un 64% incluso en la calle

La Vanguardia, BARCELONA - Redacción , 19-07-2010

Ficha técnica. Universo: población mayor de 18 años empadronada en municipios catalanes, con derecho a voto en elecciones autonómicas. Muestra: 1.000 entrevistas representativas de la población de Catalunya. Estratificación de la muestra: proporcional por tramos de población. Selección del individuo: por cuotas de sexo y edad. Error muestral: para un intervalo de confianza del 95,5% y para p= q= 0,50, el margen de error es de ± 3,16% en el conjunto de Catalunya. Metodología: entrevista telefónica en el hogar con sistema Cati, con selección de teléfonos aleatoria gestionada automáticamente. Trabajo de campo: realizado entre los días 12 y 14 de julio.

El caótico debate público sobre la prohibición del burka o del niqab (dos prendas que sólo permiten ver los ojos de la mujer) encuentra en la opinión pública catalana una posición rotunda en favor de la prohibición. Nada menos que el 83% de los entrevistados para el sondeo del Instituto Noxa piensa que esa prenda debería prohibirse en los edificios públicos, mientras que el 74% cree que también debería estar prohibido en medios de transporte y en recintos cerrados. El rechazo a ambas prendas está tan generalizado que un 64% de los catalanes aboga por prohibirlas incluso en la calle. De hecho, sólo uno de cada tres ciudadanos catalanes estaría de acuerdo con que se permitiera su uso en la calle, una tasa que se reduce al 24% si se trata de tolerar esta prenda en medios de transporte o en recintos cerrados y que cae hasta el 16% en el caso de los edificios públicos.

Estas posiciones tan decantadas contrastan con la conducta de algunos partidos que se muestran incapaces de adoptar una postura definida de ámbito global, hasta el extremo de que expresan una posición en un ayuntamiento y la contraria en otro. Sin embargo, la postura prohibicionista es muy mayoritaria entre los votantes del PP, CiU, PSC y Esquerra, y únicamente entre los electores de ICV las opiniones están más divididas.

Concretamente, casi el 80% de los votantes de Esquerra, un 84% de los del PSC y más del 90% de los de CiU y PP están a favor de la prohibición del burka en edificios públicos. Sólo entre los electores de ICV-EUiA esa tasa cae al 58%. Asimismo, casi un 70% de los votantes de Esquerra, el 74% de los del PSC y más del 80% de los de CiU y PP apuestan por la prohibición en recintos cerrados o en los transportes públicos. Y, finalmente, en el caso de la calle, los partidarios de la prohibición alcanzan al 54% de los electores de Esquerra, al 60% de los del PSC y a más del 70% de los de CiU y Partido Popular. Sólo entre los votantes de Iniciativa se registra una mayoría en contra de prohibir esas prendas en la calle, en los transportes públicos o en los recintos cerrados.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)