Los Mapuches barajan pedir mediación de España para liberar a "presos políticos"

Canarias 7, EFE, 18-07-2010

El “Consejo de Todas las Tierras”, una de las organizaciones de los mapuches, la principal etnia originaria de Chile, estudia la posibilidad de pedir la mediación de España para lograr la liberación de los “presos políticos” indígenas.

Así lo sostuvo hoy Aucán Huilcamán, “werkén” (mensajero, portavoz) de la organización, dijo que la idea es seguir el ejemplo de lo ocurrido en Cuba, donde gestiones del gobierno español consiguieron la liberación de disidentes encarcelados.

Según un informe de la Comisión ?tica contra la Tortura, en Chile hay 106 indígenas encarcelados, condenados o procesados en el contexto del llamado “conflicto mapuche”, entre comunidades que reclaman como propias tierras que consideran ancestrales y empresas agrícolas o forestales en el sur del país.

El conflicto ha incluido ataques incendiarios a explotaciones agrícolas y vehículos en diversos puntos de La Araucanía y a los indígenas detenidos se les aplica la legislación antiterrorista, que supone menos garantías procesales y condenas más duras cuando son declarados culpables.

La ley antiterrorista permite mantener a los acusados en prisión preventiva durante dos años, impedir a los abogados defensores el acceso a la investigación y presentar testigos “protegidos”, cuya identidad y facciones se mantienen en reserva.

El pasado 12 de julio, un grupo de 23 presos mapuches inició en las cárceles de las ciudades de Concepción y Temuco una huelga de hambre líquida para exigir garantías ante la Justicia.

El ayuno continuaba este fin de semana y según fuentes mapuches, cada preso ha perdido entre cuatro y 4,5 kilos desde el inicio de la medida de fuerza.

En declaraciones a radio Cooperativa, Aucán Huilcamán dijo que en caso de que no prospere la mediación de España, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, debiera indultar a los presos mapuches.

Nadie pensaría que los presos cubanos iban a quedar en libertad por la gestión de un gobierno extranjero, normalmente es una facultad a nivel interno, dijo el dirigente, para quien, el mismo criterio aplicado en Cuba “se puede utilizar para la causa mapuche”.

Agregó que en caso de no prosperar dicha iniciativa, el presidente Piñera debería incluir a todos los detenidos por la Ley Antiterrorista en el indulto que se anuncia con ocasión del Bicentenario de la Independencia de Chile.

Huilcamán recordó que todos los organismos de protección de los derechos humanos han señalado que la ley antiterrorista “es injusta, arbitraria, fuera de contexto y no tiene ninguna aplicabilidad en la situación mapuche”.

Por lo tanto, “podría ser un buen acto del presidente de la República conceder la libertad a todos los presos mapuches”, concluyó.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)