Sudáfrica

El mundo celebra hoy por primera vez el Día de Nelson Mandela

La Voz de Galicia, 18-07-2010

Cientos de miles de personas ofrecerán 67 minutos de trabajo voluntario en honor al premio Nobel

Cientos de miles de personas ofrecerán 67 minutos de trabajo voluntario en honor al premio Nobel

Sudáfrica y el resto del mundo celebran hoy, por primera vez, el Día de Nelson Mandela, en el 92.º cumpleaños del primer presidente negro de Sudáfrica y premio Nobel de la Paz. Mandela es la primera persona individual a la que la ONU dedica este tipo de reconocimiento.

El Día de Nelson Mandela, el 18 de julio, fue instituido en noviembre del 2009 por la Asamblea General de la ONU «por su contribución a la cultura de la paz y la libertad».

Mandela celebrará en familia su cumpleaños, en su casa del barrio de Houghton, en Johannesburgo, según informó su nieta.

Tanto en Sudáfrica como en otros países, cientos de miles de personas participarán en la campaña Ofrece 67 Minutos de Trabajo Voluntario, un minuto por cada año que Mandela ha dedicado a la lucha por la libertad y la igualdad.

Los Ancianos, un grupo de doce personalidades internacionales reunidas en torno a Mandela para promover el respeto a los derechos humanos, pidieron a todo el mundo que esos 67 minutos se dediquen a actividades destinadas a «ayudar a construir un mundo mejor». Motshekga, jefe del grupo parlamentario del CNA, el partido gobernante en Sudáfrica, al que pertenece Mandela, anunció que las principales celebraciones del cumpleaños de Mandela serán en su pueblo, en Mvezo, una comunidad muy pobre. Además, anunció que el actual presidente de Sudáfrica, Zuma, asistirá para participar en la campaña de los 67 minutos de trabajo voluntario y para «hacer de cada día el día de Mandela».

El coordinador de la campaña del Día de Mandela indicó que han pedido a los parlamentarios sudafricanos que dediquen ese día a ayudar a los inmigrantes y peticionarios de asilo, y a evitar amenazas xenófobas. Dirigentes políticos, sociales y empresarios han anunciado que participarán en labores para mejorar las condiciones de comunidades pobres, ancianos y niños.

El presidente Zuma felicitó ayer a Mandela, al que calificó de «padre, líder, camarada y símbolo» para el país. Además, agradeció su lucha por la «unidad» de Sudáfrica y de los países africanos, y por haberles «enseñado a abrazar» a sus «hermanos», añadió.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)