Localizan a ocho de los ocupantes de una patera que llegó a Lanzarote

El Día, AGENCIAS, Las Palmas, 18-07-2010

Otras dos embarcaciones ilegales más llegaron al sur de la Península y once subsaharianos más fueron detenidos en Mauritania cuando salían para las Islas.

La Guardia Civil detuvo a ocho inmigrantes de origen magrebí que llegaron la noche del viernes en una patera a Lanzarote, junto a otros 10 que aún no habían sido localizados, según informaron fuentes policiales.

La patera arribó a la zona de Caleta de Famara, en el extremo noroeste de la isla, según las fuentes, que indicaron que el Centro Coordinador fue alertado de la llegada de la embarcación cerca de la medianoche, después de que fuera avistada por vecinos de la zona.

Los detenidos incluyen a dos menores de edad, uno d e ellos una mujer, según Cruz Roja.

Según los miembros de esta organización, uno de los seis nuevos detenidos ha sido trasladado al Hospital Doctor José Molina Orosa de la isla al presentar lesiones en los pies, si bien el resto presenta un buen estado de salud.

Entre los detenidos figuran marroquíes, argelinos y mauritanos que ofrecen versiones distintas sobre de dónde partió la patera, pues unos dicen que salieron de la ciudad de El Aaiún, en el Sáhara Occidental, y otro de la ciudad marroquí de Tan Tán.

Según la Cruz Roja, los inmigrantes, nada mas arribar al muelle de Caleta de Famara, saltaron a tierra y trataron de huir, por lo que se presume que para la organización del viaje no se contó con apoyo en la isla.

La patera fue avistada cerca de la medianoche por vecinos de la zona, que informaron de su llegada al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del Gobierno canario.

Por otro lado, las fuerzas de seguridad mauritanas detuvieron a once subsaharianos en Nuadibú (norte de Mauritania), cuando intentaban embarcar clandestinamente hacia Canarias, informó ayer la Delegación de Vigilancia Pesquera y de Control Marítimo (DSPCM).

Los once subsaharianos fueron interceptados en una tienda en el puerto de Nuadibú, justo antes de su partida hacia Canarias, en la noche del jueves al viernes.

Tras la identificación se descubrió que “el grupo estaba formado por siete malienses, dos senegaleses, un marfileño y un guineano”.

Los once subsaharianos fueron puestos a disposición de la Gendarmería el mismo día de la detención “para proseguir la investigación y la eventual expulsión de los detenidos a sus países de origen”, señaló la nota.

Un total de 18 varones llegaron este viernes en una embarcación neumática a la costa almeriense de Carboneras, asimismo, una tercera patera con 14 inmigrantes a bordo, trece varones adultos y una mujer embarazada, fue interceptada a primera hora de la noche del viernes cuando navegaba al sureste de la costa de Cartagena.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)