Lakua desoye las quejas y da Heldu por cerrado

zabaleta reitera que la atención a inmigrantes "no desaparece", sino que pasa a manos públicas

EB y EA anuncian su presencia en la movilización que tendrá lugar hoy en Bilbao para pedir la continuidad del servicio

Diario de noticias de Alava, efe/dna, 17-07-2010

vitoria. La consejera de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco, Gemma Zabaleta, reiteró ayer que el programa de atención a los inmigrantes irregulares Heldu “no desaparece”, sino que se modifica la manera de gestionarlo, y afirmó que este asunto constituye “una página cerrada para el departamento”. Según señaló en Bilbao, el contrato con la empresa que prestaba hasta ahora el servicio “ha finalizado” y no se va a “renovar”, “ni se va a desmontar un contrato de una empresa privada para construir otro”.

La consejera explicó que el servicio Heldu se prestaba a través de una empresa privada y ahora se hará a través de los servicios públicos “como siempre debió prestarse”. Zabaleta, quien recordó que ella misma denunció en el Parlamento Vasco la privatización en 2006 del servicio de atención a los inmigrantes ante el entonces consejero competente, defendió un fortalecimiento del sistema público a través de la prestación de los servicios que le corresponde.

Según dijo, “los inmigrantes van a ser atendidos”, pero “para eso no se necesita privatizar” el servicio. La consejera admitió que puede “entender” la inquietud que los trabajadores que hasta ahora venían prestándolo puedan tener por su puesto de trabajo, pero matizó que será “su empresa” la que tenga que “proverles su futuro”. Añadió que entiende “menos” las críticas recibidas en relación a este asunto por parte del presidente de la Asociación de Municipios Vascos Eudel, Jokin Bildarratz, y el presidente del Tribunal de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra, cuando ninguno de los se ha dirigido a la consejera para tratar sobre “el nuevo modelo de Heldu”.

Zabaleta se ha puesto a disposición de todas las instituciones, “de todo el mundo”, para explicar “el nuevo modelo de Heldu” y pidió ayer “un margen de confianza” para ponerlo en marcha. Insistió en que hasta ahora los expedientes de las personas inmigrantes atendidas estaban “en manos privadas y van a pasar a manos públicas” y evidenció que las instituciones tienen que dar a la sociedad explicaciones sobre el gasto público. Según dijo, “la Administración tiene que explicar por qué ha gastado más de un millón de euros en este servicio”.

El nuevo modelo, según consideró, no repercute en una nueva tarea en el ámbito municipal. “Repercute en la tarea que tienen los servicios sociales de base para atender las cuestiones que se les suscita por parte de cualquier ciudadano”, señaló la consejera. Zabaleta añadió, además, que esta labor contará con el apoyo y el asesoramiento de la Dirección de Inmigración para solventar cualquier cuestión que pueda necesitar el servicio social.

Por otra parte, tanto EB como EA han anunciado que acudirán hoy a la concentración de los trabajadores de Heldu que se celebrará en Bilbao. Las formaciones exigirán así la continuidad del servicio de atención jurídico – social a las personas inmigrantes. Desde EB se califica el cierre de “indecente”, porque “supone dejar en situación de desamparo total a las personas inmigrantes”, mientras que EA califica la decisión de “un importante paso atrás” en la atención ofrecida a los inmigrantes.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)