La preocupación por la inmigración dobla en Murcia el nivel de la media nacional

La Verdad, A. PÉREZ, 17-07-2010

El 31% de los murcianos sitúa a la inmigración como uno de los tres principales problemas existentes en la Región. El dato dobla la cifra del 15% de encuestados que a nivel nacional señalan a la inmigración entre sus mayores preocupaciones según refleja el Barómetro Autonómico que publicó ayer el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

La inmigración se sitúa así, a nivel regional, como la tercera mayor inquietud tras el paro, en el que coinciden el 91% de los entrevistados y a los ‘problemas de índole económica’, que concitan la preocupación de un 34%, y doblando al 16% de quienes señalan a la sequía como uno de los tres grandes problemas de la Región en la actualidad. Sin embargo, cuando la pregunta sólo permite escoger una opción, son más (un 7%) los que señalan la sequía que los que marcan la inmigración (6%). El paro (70%) barre.

A nivel nacional destaca el 10% de ciudadanos a los que les preocupa ‘la clase política, los partidos políticos’. Un ítem que desagrada especialmente al 6% de los murcianos.

Mala situación política

El 33% de los murcianos califica de mala la situación política en la Región, superando las calificaciones regular (31%) y buena (9%). De igual modo, mal es como describen la situación económica el 38%, frente al 33 que la ve muy mal y el 23% que únicamente regular.

Un 42% ve la situación política regional igual que la nacional frente a un 16 y un 15% que optan por mejor y peor respectivamente. Pero un 33% calibra la situación económica como peor que la del resto de España y un 37% igual. Sólo un 10% la ve mejor. Y el 56% ve poco preparada a la economía regional para superar la crisis.

La encuesta también indica que el 16% de los murcianos preferiría un Estado sin autonomías y el 75% dice sentirme muy orgulloso de ser español.

La encuesta fue realizada a 494 personas en la Región y a 10.409 en todo el territorio nacional.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)