En la historia nacional

El Universo, 15-07-2010

Hace 10 años
Sábado 15 de julio de 2000

Murió dibujante creador de Condorito
El dibujante chileno René Ríos, más conocido como Pepo, creador del personaje Condorito, falleció ayer a los 88 años, de un cáncer estomacal. Condorito es el pajarraco más popular del cómic chileno, conocido en toda América Latina y cuya versatilidad ha sido comparada con la de Mickey y Bugs Bunny. René Ríos, inició su carrera en 1932, pero saltó a la fama en 1943.

Ecuatorianos, mayoría en España
Los ecuatorianos dominan el “censo latinoamericano” de Madrid. Según esas estadísticas, nuestros compatriotas residentes en la capital española llegan a 30.098 inmigrantes, de los 141.525 extranjeros que actualmente se encuentran empadronados en esta ciudad. La cifra demuestra que se ha cuadruplicado su número en un año, informaron ayer fuentes oficiales de Madrid. En 1999 eran solo 6.401 los ecuatorianos residentes en esta capital, según el padrón municipal de inmigrantes.

Hace 25 años
Lunes 15 de julio de 1985

Hugo Bánzer al frente en comicios boliviano
El líder de Acción Democrática Nacionalista (ADN), Gral. Hugo Bánzer Suárez, obtiene más del 50% de los votos en las tres grandes ciudades de Bolivia: La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, de acuerdo a cómputos parciales conocidos cuatro horas después del cierre de los escrutinios. Pese a esos datos, se estima que Bánzer Suárez no alcanzará la mayoría absoluta de votos necesarios.

Hace 50 años
Viernes 15 de julio de 1960

Se desconoce si Cuba estará en Consejo
Aún no se sabe con certeza si Cuba será invitada o no a presentar sus acusaciones contra EE.UU. en la reunión del Consejo de Seguridad convocada para el próximo lunes. Según el artículo 32 de la carta “El miembro de las Naciones unidas que no tenga asiento en el Consejo de Seguridad…, será invitado a participar sin derecho a voto en las discusiones relativas a dicha controversia”.

Hace 75 años
Lunes 15 de julio de 1935

Suponen restos de mastodonte en Azuay
En el punto denominado de Minas, un campesino ha encontrado una mandíbula con una muela separada, además de un trozo de mandíbula con tres muelas o colmillos adheridos de enormes dimensiones. Nicolás Refortmatsky, geólogo profesor de la escuela de Ingeniería Minera, opina que se trata de restos fósiles de un mastodonte del género Proboscidios, de la especie Mylodon.

Hace 80 años
Martes 15 de julio de 1930

Objeto arqueológico hallado en México
Al campesino Crescencio Ávila, el Gobierno le concedió un lote de terreno, de acuerdo con las nuevas leyes Agrarias y después de pocos días de haberse puesto a trabajar arándolo, encontró enterrados en el subsuelo un objeto arqueológico de oro del antiguo coloniaje español, estimado en 50.000 dólares que fue enterrado cuando los estos gobernaban México.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)