Un juzgado absuelve a un médico que no atendió a una mujer musulmana tras negarse a quitarse el "niqab"

el médico también denunció a la mujer y a su esposo porque, presuntamente, intentaron agredirle

Diario de noticias de Alava, efe, 15-07-2010

vitoria. Un juzgado de Vitoria ha dado por retirada la denuncia que una mujer musulmana residente en Vitoria presentó contra un médico por obligarle a quitarse el niqab, el velo que cubre toda la cabeza excepto los ojos, ya que en la vista también se opuso a retirarse dicha prenda.

Según Osakidetza, en la vista celebrada el martes se iba a juzgar tanto la denuncia puesta por la mujer, como otra por amenazas contra el marido presentada por el médico, ya que presuntamente quiso agredirle. La primera vista no se celebró, porque la mujer no se quiso quitar el velo y la juez no pudo certificar su identidad, con lo que el médico denunciado quedó absuelto. La segunda tampoco se llevó a cabo, ya que el fiscal solicitó la conversión del procedimiento en diligencias previas para investigar los hechos como un posible delito de atentado a la autoridad porque el médico fue presuntamente amenazado.

Los hechos ocurrieron en junio, cuando Nadia Chahbi acudió al centro de salud de Olaguíbel. La mujer, que presenta un posible embarazo de riesgo, pidió ser atendida por el jefe de la Unidad de Atención Primaria, a quien solicitó un volante para el ginecólogo. El doctor le pidió que se quitase el velo “para saber con quién estaba hablando”, a lo que ella se opuso por sus principios religiosos. El médico no le facilitó el volante, ya que el matrimonio residía hasta hace poco en un municipio de Álava y no le correspondía ser atendido en este centro. La mujer regresó con su marido quien, según fuentes del centro, aporreó la puerta del despacho del médico y le “amenazó con el puño”. La Ertzaintza elaboró un atestado con tres imputaciones: una de la mujer contra el médico, otra por un posible delito de atentado, insultos y coacciones al médico por parte del marido, y la tercera contra Nadia Chahbi y su esposo por insultos a los agentes.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)