Cinco niñas, rescatadas de la explotación sexual en un mes

La Vanguardia, , 15-07-2010

ENRIQUE FIGUEREDO – Barcelona
Una redada llevada a cabo la madrugada de ayer en Barcelona y Mollet de Vallès por efectivos del Cuerpo Nacional de Policía, los Mossos d´Esquadra y la Guardia Urbana permitió la localización y liberación de una menor de nacionalidad nigeriana que estaba siendo sometida a explotación sexual en la citada población vallesana. Con esta última víctima son ya cinco las menores que han sido rescatadas de redes de proxenetas en el último mes en la provincia de Barcelona.

Fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Catalunya explicaron ayer que, por el momento, no puede hablarse de nueva tendencia alguna en lo que se refiere a la explotación de menores con fines sexuales. “Se trata de una coincidencia en el tiempo y en el espacio”, señalaron estas fuentes. Sin embargo, no se escapa que la serialización de estos casos en tan breves fechas pueda causar cierta sorpresa. “Es un fenómeno que observamos con atención y a la vez con cautela”, señalaron estas fuentes policiales. Según estos datos, no existe evidencia alguna de que se esté produciendo una mayor demanda de menores en el mercado del sexo de pago. De hecho, aseguran, todos y cada uno de los casos anteriores no guardaban relación alguna entre sí salvo en que todos las víctimas eran rumanas salvo esta última menor que era de origen nigeriano.

La muchacha se encuentra ya a disposición de la Fiscalía de Menores que se ha hecho cargo de ella y que tomará las medidas de protección oportunas. Las fuentes de la Jefatura Superior consultadas explicaron que últimamente se está acosando más a las redes de explotación sexual y que, dado ese factor cuantitativo, pueden haberse detectado más situaciones en las que había menores obligadas a prostituirse.

Durante el dispositivo policial desarrollado la madrugada de ayer, se detuvo también a tres proxenetas que se lucraban del trabajo de varias mujeres de origen africano, incluida la niña. Además, en barrios como el Raval, Glòries o ronda Sant Antoni de Barcelona, se llevaron a cabo 85 identificaciones. Estos controles se saldaron con siete personas detenidas por infracción de la ley de extranjería. La investigación de estas redes de proxenetas por las diferentes fuerzas de seguridad se ha intensificado desde el pasado verano, además de desplegarse más presencia policial en lugares de concentración de prostitución como la Rambla.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)