Youssou N'Dour estrena 'Dakar Kingston', su homenaje a Bob Marley

La Verdad, LA VERDAD, 15-07-2010

Youssou N’Dour. :: REUTERS

El senegalés más universal llega con disco nuevo, ‘Dakar – Kingston’. Grabado en Jamaica en el mítico estudio Tuff Gong, con producción de Tyrone Downie (teclista histórico de los Wailers), es el disco que nadie esperaba de Youssou N’Dour aunque Marley haya sido siempre un modelo (como estrella planetaria de un país del Tercer Mundo) para el senegalés. Youssou ha vuelto a grabar algunas de sus canciones (a las que quería darles una segunda vida) a ritmo de reggae y confesó hace unas semanas en la televisión francesa que uno de sus sueños sería actuar en la capital de la isla de Jamaica. ‘Dakar Kingston’ se estrena en España en La Mar de Músicas.

En cada oportunidad en la que se ha presentado en La Mar de Músicas, en compañía de sus fieles escuderos de la Super Etoile de Dakar, ha enloquecido a sus compatriotas y asombrado a quienes escuchaban por primera vez esa voz escalofriante, «de plata líquida», como la definió Peter Gabriel.

El Principito de la Medina – así se le conocía en Dakar cuando empezó a cantar con 12 años – se ha convertido en uno de los personajes más populares y queridos de África. La revista Time le eligió entre las 100 personalidades más influyentes. Un ejemplo para todos esos jóvenes senegaleses que sueñan con escapar de su triste realidad arriesgando la vida en una patera.

Fue uno de los primeros músicos africanos que decidió invertir sus ganancias en su país con el fin de crear empleo. Ahora tiene en Dakar una radio (Futurs Médias), un estudio de grabación (Xippi), una compañía de discos (Jololi), un club nocturno (Thiossane), un periódico (L’Observateur) y una red de acceso a Internet para los menos pudientes (Joko).

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)