Cinco concertados con alta presencia de extranjeros reciben 90.000 euros

Educación destina 2 millones a profesores de refuerzo lingüístico para inmigrantes

El Mundo, , 13-07-2010

La acogida de inmigrantes en las aulas vascas no es fácil, sobre todo en una escuela bilingüe que cada vez integra a más niños extranjeros y de un abanico de nacionalidades más amplio. Este curso la tasa de alumnos procedentes de fuera de España ha marcado de hecho un nuevo máximo, el 7,4% en Primaria y ESO. En total, cerca de 14.000 escolares. A través de una resolución publicada ayer en el Boletín Oficial del País Vasco, el Departamento de Educación destina más de 2 millones de euros a un total de 119 centros concertados, entre 136 aspirantes, para cumplir con dos objetivos: reforzar el aprendizaje lingüístico de estos alumnos y promover programas de interculturalidad en los centros con mayor presencia de escolares inmigrantes.

En una resolución firmada por el reciente director de Innovación Educativa, Cándido Hernández, el equipo de la consejera Isabel Celaá inyecta una partida de 90.000 euros a cinco colegios concertados para que confeccionen, dirijan y gestionen iniciativas que fomenten la integración de los menores en las aulas.

Los colegios han superado dos condiciones para recibir, cada uno, 18.000 euros: contar con una matrícula superior a los 250 alumnos y con un porcentaje de estudiantes extranjeros mayor al 15%. Los cinco colegios beneficiados están ubicados en Bilbao: Amor Misericordioso, Ángeles Custodios, Ave María, Ibaigane y Fundación Peñascal.

El otro gran pilar de las subvenciones es el refuerzo lingüístico. Cada curso, el Departamento reserva presupuesto para que los colegios concertados con alumnado inmigrante cuenten con un profesor que se dedique a mejorar el aprendizaje de estos escolares en la lengua vehicular principal del centro, bien el euskara o bien el castellano. Habitualmente, el niño sale de la clase de Lengua, vasca o castellana, a la que asisten sus compañeros para recibir esta tutoría personalizada. Para ello la consejería consigna este año más de 1,9 millones, repartidos entre 114 colegios, 53 de ellos en Gipuzkoa, 50 en Bizkaia y 11 en Álava, con ayudas variables en función de la cantidad de alumnos extranjeros en cada colegio.

Colegios subvencionados

Las grandes cifras en este último territorio van para el Hogar San José de Vitoria (40.500 euros), La Milagrosa en Llodio (36.000) y Nuestra Señora de las Mercedes en la capital (33.930 euros). En Bizkaia los montantes más elevados recaen en la Fundación Peñascal (con varios centros, recibe 90.000 euros), Pureza de María (45.000 euros) e Ibaigane (42.816), ambos en Bilbao.

Los concertados guipuzcoanos con subvenciones más cuantiosas radican en san Sebastián: Presentación de María (48.367 euros) y Escuela Asilo San José (45.000).

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)