nuevo modelo de atención a los inmigrantes

El Gobierno Vasco afirma que no cierra Heldu, sino que "transforma" su modelo de gestión

Asuntos Sociales asegura que el cambio se produce para dar un servicio "más integral" Existirá un teléfono gratuito de atención para usuarios y profesionales durante un periodo de transición de tres meses

Diario de noticias de Gipuzkoa, Cristina Tapia, 13-07-2010

Donostia. Hace unas semanas el Gobierno Vasco anunciaba el cierre del servicio de atención jurídico-social a las personas inmigrantes en situación irregular, Heldu. Desde entonces, los 23 trabajadores que forman la plantilla y diversas organizaciones sociales han alzado la voz en contra de lo que consideran un “recorte” que provocaría la “proliferación de chiringuitos, de falsos asesores y abogados sin escrúpulos”.

Ayer la Consejería de Asuntos Sociales del Gobierno Vasco anunció la “transformación” de este servicio. “Cambia su modelo de gestión y de atención a los usuarios para ofrecer una prestación de forma más integral. No cerramos Heldu, sólo una manera de abordar el programa”, explicó en Vitoria la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta.

Esta “nueva manera” contará de forma transitoria unos tres meses con un teléfono gratuito de atención y de cita previa (900840126) y con una dirección de correo electrónico (inmigrazioa-asesoria@ej-gv.es) para que los usuarios y profesionales puedan informarse “de primera mano y nadie se vea afectado”.

La consejera subrayó que esta decisión se produce tras una “reflexión” sobre “el modelo de atención y el tipo de trabajo que el Gobierno Vasco debe priorizar en materia de integración de inmigrantes”. “Heldu, tal y como estaba configurado, no tiene acomodo en el Sistema Vasco de Servicios Sociales, ya que la Ley de Servicios Sociales no lo incluye dentro de su catálogo”, aseguró Zabaleta.

En ese sentido, su departamento “entiende” que no se debe mantener un servicio “específico, sino apostar por que los servicios sociales y los servicios de empleo atiendan a todas las personas en toda su diversidad y sin ninguna discriminación”.

En ese contexto, Lanbide (servicio vasco de empleo) se hará cargo de “todo lo relacionado” con las autorizaciones de trabajo y Biltzen (servicio de integración y convivencia intercultural) atenderá las consultas de los profesionales que acompañen a las personas usuarias de los servicios públicos.

Tercer sector Desde el Departamento de Asuntos Sociales se subrayó también la importancia del “tercer sector” organizaciones no gubernamentales, con el que se buscará “coordinación y complementariedad”. “Es nuestra voluntad fortalecer, con más apoyo financiero y técnico, a la red de entidades que ejercen ya esta labor y que deseen profundizar en ella”, apuntó Zabaleta.

Asimismo, la consejera de Empleo y Asuntos Sociales alegó razones administrativas para no renovar a la empresa Estudios y Proyectos Jurídicos SL, cuyo contrato vence el jueves. “Resultaba del todo punto desaconsejable y contrario a los criterios de contratación gubernamental la renovación del contrato, porque la empresa adjudicataria del servicio no cumplía con algunos de los criterios que los servicios jurídicos del Gobierno consideran ineludibles a la hora de contratar. Este factor nos imposibilita continuar como hasta ahora y cualquier intento en ese sentido no hubiera podido prosperar”, aseveró la responsable.

Respecto al futuro de los 23 trabajadores con los que cuenta Heldu en Donostia, Bilbao y Vitoria, el Gobierno Vasco indicó que han mostrado su “máxima voluntad” para ejercer una “intermediación que facilite en lo posible el encaje de las personas en el nuevo escenario, siendo conscientes de que los empleados lo son de la empresa que gestiona el servicio”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)