España, el país de la OCDE donde más cae la inmigración

La caída registrada entre el 2007 y el 2008 fue del 43%

La Vanguardia, , 13-07-2010

CELESTE LÓPEZ – Madrid

CONSECUENCIAS Bruselas apunta que la solución de la crisis pasa por la inmigración

PLAN DE RETORNO Hasta noviembre pasado, sólo 10.000 inmigrantes se acogieron al plan
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha puesto número a una realidad que ya se percibía, la llegada de inmigrantes se ha desplomado a consecuencia de la crisis económica. La OCDE cifra la caída en un 43% desde el 2007 al 2008 (de 682.300 a 391.900), lo que sitúa a España como el país con una mayor caída de la inmigración de la treintena que conforma esta organización internacional. Por detrás de España, aunque a una distancia notable, se sitúan la República Checa (con un descenso de 27%), Italia (26%) e Irlanda (24%). El descenso medio registrada ha sido del 6% (unos 330.000 inmigrantes menos) en el 2008.

Así figura en el informe anual sobre inmigración, que analiza los datos del 2008, y en el que se señala que “las condiciones de los inmigrantes han empeorado significativamente al tiempo que la recesión se hacía más profunda”. La causa de ello es, según indicó el comisario europeo de Empleo, Laszlo Andor, que el paro ha afectado a sectores, como el de la construcción, en el que la población inmigrante era mayoritaria.

Además, la salida de inmigrantes también aumentó un 15% en el año 2008 y del orden del 50% en el caso de la mano de obra procedente de otros países de la Unión Europea. En este punto, la la OCDE señala que el plan de retorno voluntario que puso en marcha el Gobierno español para inmigrantes en el 2008 “no ha tenido demasiado uso”. Según los datos disponibles, “de las 136.000 personas que podían optar a ese plan de retorno voluntario, sólo 10.000 se habían acogido” hasta noviembre del 2009.

El trabajo de la organización internacional recuerda que la población extranjera en España suponía en el 2008 el 14,1% del total, mientras que en el 2000 ese porcentaje no alcanzaba siquiera el 5%. “Este es el mayor crecimiento de la tasa de inmigración observado en el menor periodo de tiempo observado en un país de la OCDE desde la Segunda Guerra Mundial. En Europa, sólo Alemania tiene más inmigrantes”, indica el informe de la OCDE.

El número de trabajadores no españoles trabajando y cotizando a la Seguridad Social alcanzó a mitad del 2008 los 2,1 millones, cifra que cayó a 1,8 millones a primeros del 2010. El paro entre los extranjeros ha aumentado del 21,3 del cuarto trimestre del 2008 al 29,7% en el 2009.

La comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, así como el de Empleo, Laszlo Andor, coincidieron ayer durante la presentación del informe en destacar la importancia de la inmigración para la economía europea, informa Efe. “En los tiempos de crisis siempre hay quien aprovecha para lanzar un mensaje populista contra los inmigrantes en vez de señalar lo fundamentales que son para el desarrollo económico de los países de acogida”, indicó Malmström.

El director general de la OCDE, el mexicano ÁngelGurría, se manifestó en la misma dirección, al sentenciar que “los inmigrantes son parte de la solución (de la crisis económica), no del problema”. Con los datos del informe de la OCDE, que permiten realizar una fotografía de la inmigración actual, Gurría lanzó un pronóstico: “todo indica” a que “el flujo de inmigrantes” seguirá cayendo durante todo este año, e incluso, a primeros del 2011. Esa tendencia continuista se justificaría en que “la incipiente recuperación todavía no se traduce en crecimiento del empleo”.

CONSULTE EL ESPECIAL SOBRE INMIGRACIÓN EN www. lavanguardia. es/ afondo
Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)