AL DÍA

Lanbide y servicios sociales se harán cargo de la atención a inmigrantes irregulares

Zabaleta afirma que se ha suprimido el servicio Heldu por la existencia de anomalías en la contratación

Diario Vasco, JAVIER GUILLENEA | SAN SEBASTIÁN. , 13-07-2010

«El programa de atención jurídica a los inmigrantes irregulares no desaparece. Se transforma». O lo que es lo mismo, el servicio de atención Heldu no se suprime; lo que se cierra «es sólo una manera de abordar el problema». Conclusión: los servicios de apoyo a los extranjeros en situación irregular en Euskadi «pasan de manos privadas a manos públicas».
Los motivos de esta transformación los ofreció ayer la consejera de Empleo y Servicios Sociales, que presentó el nuevo modelo de atención a inmigrantes. El servicio jurídico Heldu será asumido a partir de ahora por la Administración a través de Lanbide y los servicios sociales. Se rompe de esta manera una relación que había estado basada, según explicó Gemma Zabaleta, en una serie de irregularidades contractuales entre el Ejecutivo y la empresa adjudicataria de Heldu.
La decisión del departamento de no prorrogar el contrato con la sociedad Proyectos Jurídicos, que desde 2002 daba cobertura a los inmigrantes para empadronarse, regularizar su situación y encontrar trabajo, ha sido criticada por diferentes colectivos. Todos ellos, desde los propios trabajadores del servicio hasta asociaciones de ayuda a inmigrantes, sindicatos y partidos, han defendido el papel de Heldu.
Las críticas no han surtido efecto y este jueves el servicio, tal y como está configurado en la actualidad, cerrará sus puertas. Gemma Zabaleta explicó ayer que se ha dado este paso por dos razones. Por un lado, «ha pesado una reflexión sobre el modelo de atención y el tipo de trabajo que el Gobierno Vasco debe priorizar en materia de integración de las personas inmigrantes». Por otro, la existencia de «razones administrativas que desaconsejan renovar el contrato con la empresa Estudios y Proyectos Jurídicos».
Vulneración de normas
Al hablar de «razones administrativas» la consejera se refirió sin mencionar la palabra a la existencia de una serie de supuestas irregularidades en la contratación del servicio, que tiene un coste anual de un millón de euros. «Se trata de una contratación en la que concurren, a juicio de las instancias competentes en la materia, numerosos elementos que vulneran las normas y criterios del Gobierno», aseguró. Zabaleta señaló que esta empresa no desarrollaba más actividades que las propias del servicio contratado «porque había sido creada ‘ad hoc’». Además, tampoco cumplía «la necesidad de que los adjudicatarios dispongan de medios de gestión propios, ya que el servicio era prestado en locales propiedad del Gobierno, que cubría otro tipo de gastos como los de equipos, aplicaciones informáticas y mantenimiento».
La consejera no quiso precisar si estos incumplimientos se daban en el momento de la primera contratación y se limitó a reiterar que hace imposible su prórroga. Respecto al personal de Heldu, recalcó que «son empleados de Proyectos Jurídicos» y reveló la existencia «de una cláusula explícita de no subrogación de los trabajadores» en el contrato que expira el jueves. Será ese día cuando comience el proceso de transición hacia un nuevo modelo. Para que no quede nadie desatendido, el departamento abrirá un teléfono gratuito (900840126) y la dirección de correo electrónico immigrazioa-asesoria@ej-gv.es. Los casos más urgentes serán atendidos mediante cita previa en San Sebastián (calle Larramendi), Vitoria (Lakua) y Bilbao (calle Henao).
Durante la transición, el Gobierno Vasco se responsabilizará de los 33.000 expedientes abiertos gracias a Heldu y responderá a los 1.600 en proceso de tramitación. El servicio Vasco de Empleo-Lanbide será en adelante el encargado de gestionar todo lo relacionado con las autorizaciones de trabajo mientras que los casos relacionados con la situación administrativa correrán a cargo del Departamento de Justicia. Además, Zabaleta anunció que el Ejecutivo dará más apoyo financiero y técnico a «la red de entidades que acompañan a los inmigrantes en situación irregular de manera integral, incluida la asesoría jurídica.

EL NUEVO MODELO
Empleo: Lanbide se encargará de gestionar todo lo relacionado con las autorizaciones de trabajo para facilitar la inclusión laboral de los inmigrantes.
Biltzen: El actual servicio de integración y convivencia intercultural asesorará, formará y atenderá consultas de los profesionales.
Información: Durante la transición se abrirá un teléfono gratuito (900840126) y el correo electrónico immigrazioa-asesoria@ej-gv.es. Los casos más urgentes serán atendidos con cita previa

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)