Más ecuatorianos toman la nacionalidad española

El Universo, 12-07-2010

El retorno de ecuatorianos a su país no deja de ser un espejismo. El número de nacionalizados ha crecido ostensiblemente en los tres últimos años, y continuará haciéndolo, ya que el DNI español (equivalente a la cédula de identidad) se ha convertido en una especie de “escudo contra la crisis”.

El padrón del INE, con corte a 1 de enero del 2010, registra la presencia de 395.069 ecuatorianos en España, 26.357 menos que un año atrás. Sin embargo, también informa de la existencia de 96.998 nacionalizados, cuando al 1 de enero del 2009, esa cifra era de 69.789.

Así, queda sin piso la versión de funcionarios de la Senami, empeñados en difundir el mensaje de que el padrón del INE demuestra que hay un regreso masivo al Ecuador “gracias a las propuestas del presidente Rafael Correa”.

“No, la gente no regresa. Quizás lo hagan temporalmente para probar suerte, porque la situación en España es muy complicada. Por ello es que el ecuatoriano se nacionaliza, para tener oportunidades aquí y allá, e incluso en otros países de la Unión Europea”, dice Alfredo Cedeño, presidente de la Federación de Entidades Ecuatorianas en Cataluña.

“Los ecuatorianos, al igual que el resto de latinoamericanos, podemos optar a la doble nacionalidad. Y en estos momentos de crisis, en que el desempleo nos golpea, es vital ser español”, puntualiza Cedeño, tras enfatizar que el inmigrante se expone a perder la autorización de residencia en caso de no cotizar un tiempo determinado a la Seguridad Social o permanecer fuera de España por seis meses consecutivos.

Raúl Castro, directivo de la Asociación de Profesionales del Derecho de Ecuador en Barcelona, ha confirmado que las solicitudes de nacionalizaciones se han disparado, al extremo que muchos registros civiles se encuentran colapsados, especialmente en la comunidad de Cataluña.

“El Registro Civil de Terrassa está dando las citas para el 2013”, ha explicado. La cita a la que se refiere Castro corresponde al día en el que interesado debe presentar la docu mentación requerida para iniciar el trámite de adquisición de la nacionalidad. “A partir del momento en que se entregan los papeles, transcurren dos años hasta que el Ministerio de Justicia informa de la concesión o denegación de la nacionalidad”.

Según Castro, en el Registro Civil de L’Hospitalet se dan citas para junio del 2012; y, en Barcelona, para diciembre del 2011.

Otro de los factores que incide en el crecimiento de las solicitudes de nacionalización por parte de ecuatorianos tiene que ver con el hecho de que los hijos de compatriotas que han nacido en España ya son reconocidos como naturales de Ecuador, según el artículo 7 de la Constitución aprobada por la Asamblea Constituyente. Antes no sucedía aquello, porque España daba directamente la nacionalidad a los hijos de extranjeros “si ambos carecieren de nacionalidad o si la legislación de ninguno de ellos atribuye al hijo una nacionalidad”.

“Por suerte, cuando se trata de menores, algunos registros civiles agilizan la cita: el de Barcelona, por ejemplo, está otorgando día y hora para enero de 2011”, ha comentado Castro.

Para solicitar la nacionalidad, los ecuatorianos deben residir legalmente en España por un periodo mínimo de dos años.

Alfredo Cedeño
ecuatoriano en cataluña
“En estos momentos de crisis, en que el desempleo nos golpea, es vital ser español”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)