La ciudad, parte activa en la fase retorno de la OPE

Diario Sur, Mª CARMEN PALMA, 12-07-2010

A partir del jueves día 15 Melilla se convertirá en uno de los principales puntos de la Operación Paso del Estrecho en su fase de retorno. Según los cálculos realizados por la Delegación del Gobierno, por el puerto de la ciudad pasarán de regreso a sus países de origen algo más de 88.000 viajeros y 18.000 vehículos, que fueron las cifras que se alcanzaron en 2009.

La puesta en funcionamiento este año del segundo muelle del puerto permitirá, a juicio de Gregorio Escobar, «facilitar el desarrollo de la Operación Paso del Estrecho, ya que el año pasado nos obligó a llevar unos horarios muy estrictos en el embarque y desembarque porque sólo se contaba con un muelle para los tres buques que, como el año pasado, van a participar en la operación».

El delegado del Gobierno aseguró también que «hasta el momento la fase de salida, en lo que supone para Melilla, se ha venido realizando en el puerto con total normalidad y están ya todos los servicios contratados para ponerse en funcionamiento». El objetivo es que los miles de magrebíes que utilicen el puerto de Melilla para llegar a sus hogares «cuenten con las mejores condiciones posibles de estancia mientras aguardan la salida de los buques».

Para ello, se ha establecido un amplio dispositivo en el que participan el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), Cruz Roja, Capitanía Marítima, Acciona Trasmediterránea, la Autoridad Portuaria, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, la Ciudad Autónoma y Protección Civil.

Este año, la Autoridad Portuaria ha dispuesto para la OPE un nuevo aparcamiento con capacidad para 120 vehículos, también se ha adaptado un local de la estación para el rezo, y se han cedido tres locales a Cruz Roja, Ingesa y Protección Civil.

Seguridad y tráfico

En materia de seguridad y tráfico, la Guardia Civil ha dispuesto un refuerzo de 15 agentes pertenecientes a la Compañía de Puertos y Fronteras que se unen a los 74 efectivos actuales, el Cuerpo Nacional de Policía contará con 25 funcionarios más, que se suman a las dotaciones habituales, y la Policía Local dispondrá de 8 agentes en cada turno que, junto a otros 8 policías portuarios, se encargarán principalmente del control del tránsito de vehículos.

En cuanto al plan de asistencia, el Ingesa aportará un servicio permanente de cuatro enfermeros y mantendrá activo un sistema de alerta a través del 061, Cruz Roja colabora con 45 voluntarios y la Delegación del Gobierno, a través de Protección Civil, ha contratado la asistencia de cinco traductores de árabe y francés y cinco trabajadores sociales.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)