Manifesta 8 muestra su cara más murciana

La Verdad, GONTZAL DÍEZ, 06-07-2010

Pedro Alberto Cruz, consejero de Cutlura y Turismo, y Hedwig Fijen, directora de la bienal (centro) con un grupo de artistas murcianos que participarán en Manifesta. :: NACHO GARCÍA/AGM

Cuenta atrás para Manifesta 8, que ayer dio a conocer la larga y variada lista de proyectos elegidos dentro de la sección Eventos Paralelos, cuya coordinadora es la murciana Sara Serrano. La bienal de arte se inaugurará el próximo 9 de octubre con la mirada puesta en el Norte de África. 150 proyectos se presentaron a la convocatoria de Manifesta y 35 de ellos han sido los escogidos. Veinte artistas nacidos y residentes en la Región son la cara murciana de esta Bienal Europea de Arte Contemporáneo. Los 70 mandan y en esa década han nacido la mayoría de los creadores que participan en Manifesta Eventos Paralelos. En este mes se dará a conocer la lista completa de los participantes (casi un centenar de creadores) en la Sección Oficial.

Mucho que ver, escuchar y sentir – incluso paladerar y correr – ; y en muchas direcciones. Múltiples formatos y lenguajes. Mucho vídeo, mucha performance. José Luis Aguilera (Málaga, 1979) lleva a Manifesta una peculiar propuesta que se desarrollará en las oficinas del Inem de la Región: una videoproyección en la que un grupo de inmigrantes construyen un cayuco; Claudio Aldaz construirá un «lugar de reposo y reflexión», un ‘fardosofá’, la instalación en el entorno urbano de un sofá realizado con falsos fardos de hachís; Patxi Araújo (Pamplona, 1968) trabajará sobre los límites con una intervención acústico – visual sobre un resto de muralla árabe; Eduardo Balanza (Murcia, 1971) analiza la desigualdad de las tecnologías con tres instrumentos que construirá en cartón de esas técnicas dispares: la patera, el helicóptero y los radares. Balanza, empaquetador de ideas, impecable empacador, inaugurará este mismo mes una gran, sonora y peculiar instalación en La Conservera de Ceutí: una discoteca de cartón.

Miguel Beloqui (Murcia, 1983) y Sergio Ramos (Murcia, 1983), colectivo Cr3am, actuarán en la Estación de Autobuses de Murcia con un anunció de megafonía que indicará el momento de partida de las distintas identidades y nacionalidades de los viajeros; Alicia Bernal (Murcia, 1983) apuesta por una experiencia piloto de transporte público gratuito, ‘Estaxi’, en la ciudad de Murcia (durante seis horas y cinco días) que quiere convertirse en «un lugar de diálogo y debate entre los usuarios». ‘Enc&ucijada’ es la propuesta de Aisa Boaa (Cartagena, 1971) y Paloma Vila (Oviedo, 1973), una acción urbana colectiva dirigida principalmente a las mujeres; Paloma Checa (Madrid, 1985) investigará sobre la situación en la que se encuentran en la actualidad los oficios regionales en ‘La sabiduría del artesano’; Mario García Sáez y María Ángeles Angulo, de la compañía de danza Erre que Erre, aportan ritmo a Manifesta: una performance basada en el movimiento y una fiesta de música electrónica. Intervenir en las vallas y soportes publicitarios es la idea de Ricardo Escavy (Calasparra, 1979) y Alfonso Escudero (Murcia, 1973).

La omnipresente publicidad es también el recurso de la británica Corinnne Silva (Leeds, 1976) que intervendrá sobre vallas publicitarias (en espacios rurales de la Región) con fotografías de paisajes del Norte de Marruecos.

El colectivo austriaco Faxen proyecta una compleja instalación sonora en espacios públicos como «una nueva manera de pensar los lugares»; Fod (Puerto Lumbreras, 1973) también estará en Manifesta con sus construcciones híbridas y puzzles visuales.

Sonidos y memoria

Los proyectos de Manifesta van en muchas direcciones. Isabel Espín (Bullas, 1970), actriz, dj y cantante, entre otros oficios propone ‘Cuernos de cabra’, algo así como «una performance multimedia que explora los paisajes interiores y exteriores de una mujer cubista»; Pedro Guirao (Murcia, 1972) trabaja en la creación de un Banco Sonoro de Memoria Urbana que «recopila la memoria invisible y cotidiana de los ciudadanos» y que además se convertirá en un banco (asiento) sonoro que pasará a formar parte del mobiliario urbano.

El sonido es el motor de ‘Parábola acústica’, el trabajo de Pablo Serret de Edna (Madrid, 1975); un debate sobre la comunicación entre ambas orillas del Estrecho. Un radar escultórico, realizado con material reciclado, basado en los viejos modelos experimentales de localización acústica de entreguerras.

Vídeos, performances, sonidos y también discusión. Un debate sobre la necesidad y la ética del arte es el proyecto de Isabel Grosseova (Praga, 1976) y Jasper James Alvaer (Copenhague, 1973). Más complicada de explicar resulta la acción de Sönke Hallamann (Berlín, 1974) e Inga Zimprich (Berlín, 1979): correspondencia continua con 150 trabajadores de Europa y el Norte de África. El Colectivo Piso también apuesta por el debate, está vez sobre la migración y el desplazamiento. Construirá una estructura de encuentro donde se invitará a un grupo de expertos a formar parte de una mesa de trabajo pública y convirtiendo el espacio expositivo en un espacio de discusión.

El lenguaje será también el eje del trabajo de Javier Pividal (Cartagena, 1971) con la edición de un libro objeto creado a partir de una tipografía inédita y, en primera instancia, ilegible.

Youseff Tabti (París, 1968) y el profesor murciano Antonio Jiménez Reíllo profundizarán en el estudio y la naturaleza de la lengua árabe a través de una exposición audiovisual y un blog en Internet. En este proyecto colaborarán un grupo de estudiantes de árabe.

Esparto y Palestina

¿Qué ganan los africanos acercándose a Europa?, ¿qué hemos perdido los europeos? Esas son algunas de las cuestiones que se plantea Abraham Hurtado (Murcia, 1972) en la video instalación/performance ‘Wellcome to Europe’. Y también un toque gastronómico con Julia Lazarus (Berlín, 1972) con varias cocinas móviles y talleres realizados en colaboración con organizaciones de inmigrantes de la Región de Murcia. Macu Morán, consultora artística, desarrollará un ciclo de proyecciones de video arte con cinco artistas jóvenes del Norte de África. Identidad es la clave del proyecto colectivo Eyjafjallajökull, que coordina Edu Hurtado.

Sonia Navarro (Puerto Lumbreras, 1975), tejedora de experiencias, coserá un vestido alfombra de esparto en el que trabajarán dos mujeres murcianas y dos mujeres marroquíes. Un vestido alfombra que habla «del miedo a ser diferentes».

Del esparto a la videoinstalación ‘A permanent provisional situation’ de Pedro Ortuño (Valencia, 1966) que se adentra en territorio palestino (esa tierra de eterna y provisional situación). Un proyecto que reflexiona sobre el cine palestino a través de las voces y la memoria de sus cineastas y artistas de vídeo exiliados o en la diáspora.

Risas, muchas risas. Begoña Robles Rueda (Valencia, 1966) grabará risas de niños árabes en los patios de los colegios de Murcia. La risa que todo lo iguala y que pierde su espontaneidad en la edad adulta. Risas que se podrán escuchar en la calle Basabe, en el centro de Murcia.

99 personas se pasearán por la ciudad de Murcia durante una semana con camisetas del proyecto ‘Investir’ de la colombiana Valeria Schwarz (El Dorado, 1980). Camisetas con frases sobre la identidad y la historia de los africanos del Norte (cómo se ven a así mismos, cómo desean ser vistos por los europeos).

Sostenibilidad centra el trabajo del ingeniero y artista multimedia Sergio Sotomayor (Murcia, 1976) en una instalación audiovisual con técnicas de animación digital. Arte en los lugares más insólitos en los Eventos Paralelos de Manfiesta. Un vehículo deportivo abandonado. Aparcado descuidadamente en una zona de parking. Una narración en tres idiomas (español, árabe e inglés) narra una historia sobre un vehículo similar que abandona una Europa devastada para alcanzar una comunidad segura en el Norte de África. Esa es la acción de Soren Thilo Funder. (Copenhague, 1979).

Móvil e inmóvil

Paz Tornero (Murcia, 1975) en colaboración con la socióloga Mari Luz Castellanos, analizará en ‘(In)visible Migrations’ las actuaciones – comportamientos comunes entre ciudadanos nacidos en la región y ciudadanos inmigrantes. Salvi Vivancos (Alicante 1977) estudiará las relaciones entre el Mar Menor y el Norte de África en ‘Al – Buahayrat’, acción artística, de documentación e investigación. Juan Zamora González (Madrid, 1982), organizará una carrera popular urbana de 14,4 km, la distancia entre Punta de Oliveros (España) y Punta Cires (Marruecos).

Última propuesta: docenas de personas inmóviles durante 40 minutos, en un mismo punto, en un punto céntrico de tránsito. Una performance, una manifestación de silencio sobre la pura existencia del ser humano. La firma el ‘artista caminante’ Thomas Zollinger (Zurich, 1952).

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)