Cae una banda de 'Los Ñetas' con células en Murcia, Mazarrón y Lorca

La Verdad, LA VERDAD, 03-07-2010

Un agente detiene a un miembro de ‘Los Ñetas’ en Madrid. La fotografía es de archivo. :: EFE

Las bandas latinas siguen dando muestras de su creciente presencia en la Región. La Jefatura Superior de Policía de Murcia desarticuló ayer uno de estos estos grupos pertenecientes a la facción de ‘Los Ñetas’ formado por trece integrantes, dos de ellos menores de edad. Siete de los detenidos quedaron en libertad con medidas cautelares.

Los trece ‘ñetas’ formaban tres capítulos (células) que operaban en las ciudades de Murcia, Lorca y Mazarrón. Los componentes de la banda, todos ecuatorianos, bolivianos y colombianos, están acusados de asociación ilícita, agresiones y amenazas. Las bandas de este tipo están habitualmente integradas por individuos muy jóvenes, algunos de ellos menores de edad, y se caracterizan por el empleo de métodos coactivos y violentos en el mantenimiento de la disciplina interna y en la defensa de los territorios urbanos que entienden como propios. La disciplina interna se mantiene mediante un sistema de castigos que se imponen a los miembros que desoyen las normas por las que se rigen los capítulos.

Durante la operación policial desarrollada ayer, los agentes de las Brigadas Provinciales de Información y Seguridad Ciudadana y de la Policía de Lorca practicaron siete registros domiciliarios, en los que se ha encontrado una pistola simulada junto a abundante documentación, equipos informáticos y elementos de simbología asociada a la organización ’ Ñeta’, tales como rosarios, corazones o banderas con los colores azul, blanco y rojo.

De los trece detenidos, de edades comprendidas entre los 17 y 24 años, once son de nacionalidad ecuatoriana, mientras que los dos restantes son de nacionalidad boliviana y colombiana, respectivamente. Los dos menores han sido puestos a disposición de la Fiscalía de Menores de Murcia. Otros dos detenidos han pasado a disposición del Juzgado de Guardia de Lorca y dos más al de Totana. Los siete restantes han quedado en libertad con la obligación de comparecer quincenalmente en el Juzgado. La operación ha sido coordinada por el Juzgado de Instrucción número ocho de Murcia, que instruye diligencias previas.

Hace apenas unos meses, agentes de la Policía Nacional detuvieron en Orihuela a diez personas relacionadas con ‘Los Ñetas’ murcianos. Esa investigación se inició tras la detención, también en Orihuela, de 11 miembros de la banda rival, los ‘Latin King’. Además, un informe elaborado por la Policía en Madrid alertó hace unas semanas del «significativo aumento tanto cualitativo como cuantitativo» de las bandas latinas delictivas en España en once provincias, entre ellas, Murcia.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)