La mediadora cultural de Cunit relata ante el juez las amenazas del imán

La Vanguardia, , 02-07-2010

ESTEVE GIRALT – Tarragona
Fátima Ghailan, mediadora cultural en el Ayuntamiento de Cunit (Baix Penedès), relató ayer ante el juez la pesadilla que asegura haber vivido desde que en el 2007 empezó a recibir amenazas y coacciones orquestadas por el imán de la comunidad islámica del municipio y de su mano derecha, el presidente de la asociación islámica municipal. Las razones, según la denunciante, que ni el imán, Mohamed Benbrahim, ni tampoco el presidente de la entidad islámica, Abderrahman el Osri, veían con buenos ojos que precisamente ella ocupase el puesto de mediadora en el Consistorio, supuestamente porque no encajaba para nada con la visión más ortodoxa del islam.

Los problemas empezaron con su llegada al Ayuntamiento, en una reunión con Abderrahman el Osri, sentado también ayer en el banquillo de los acusados. “Al salir me juró que yo duraría poco en el Ayuntamiento, y todo porque solicité el espacio de la mezquita para dar cursos de alfabetización a las mujeres”, recordó Fátima. La tensión fue creciendo hasta que algunos miembros de la comunidad islámica empezaron a recoger firmas en contra de la mediadora. Ghailan asegura haber recibido todo tipo de mensajes acusándola de “no ser una buena musulmana”, de no cumplir con sus obligaciones de madre por no educar a sus hijos según el islam.

Ghailan explicó ante el juez que no acude a las festividades organizadas por la comunidad islámica, que sus hijos no han seguido clases de religión y que incluso tuvieron que comerse el desayuno a escondidas durante el Ramadán, encerrados en el baño del patio del colegio por miedo. “Quizás por eso me consideran una mala musulmana”, dijo.

La mediadora denunció las amenazas después de mantener un altercado en plena calle, en el 2008, cuando asegura haber sido perseguida, insultada y amenazada por el imán y su hija. El imán, para quien el fiscal pide seis años de cárcel por amenazas, coacciones y calumnias, negó ayer todas las acusaciones y acusó a Fátima de haberle insultado y escupido. “Me dijo que era un ladrón y un terrorista”, declaró el imán.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)