MÁLAGA

Coín se convierte en el primer municipio andaluz en prohibir el burka

El Día, EFE, Málaga, 29-06-2010

Coín (Málaga) se ha convertido en el primer municipio andaluz en prohibir el uso de velo integral burka o niqab en edificios y equipamientos públicos, tras ser aprobado por el pleno municipal con un solo voto en contra, el del concejal de Izquierda Unida (IU).

Alternativa Ciudadana Coineña y el Partido Popular, principal grupo de la oposición, apoyaron la moción presentada por el equipo de gobierno (PSOE y PA), mientras que IU votó en contra y Agrupación Coineña se abstuvo.

El alcalde de Coín, Gabriel Clavijo (PSOE), indicó que esta iniciativa surge a raíz de una serie de informes del servicio de Asuntos Sociales, que ha detectado elementos “poco deseables” hacia el trato a la mujer, por lo que resultaba necesaria “una concienciación cultural”.

Clavijo resaltó que están “satisfechos” por el deber cumplido, pero que la prohibición del burka es también una “obligación” de otros municipios, “que son los más cercanos a los ciudadanos y los responsables de generar una mayor oportunidad de empleo”.

“La ley determina que el hombre y la mujer son iguales, por lo que no se puede originar un elemento involuntario sobre esto como es el burka”, aseguró el regidor, quien manifestó que la obligación del Ayuntamiento es “generar normas que garanticen una convivencia adecuada”.

Asimismo, incidió en la importancia de reflexionar sobre la igualdad y buscar soluciones consensuadas que permitan que en cualquier punto geográfico la gente tenga los mismos derechos y obligaciones.

Fraude al contribuyente

Por su parte, el presidente de la Asociación Islámica Al Ándalus de Málaga y consejero de la Federación Musulmana de España (FEME), Félix Ángel Herrero, calificó de “fraude al contribuyente” la ordenanza aprobada ayer por el Consistorio de Coín.

“Se pierde el tiempo en prohibir algo que no existe en el pueblo”, aseveró Herrero, quien señaló que el alcalde de Coín ha sido “el primero en hacer el tonto” en Andalucía, y le ha acusado de montar “un circo”.

Argumentó que la prohibición del burka y el niqab en edificios públicos “crea tensiones al intentar hacer ver que existe islamismo radical”, cuando, a su juicio, no lo hay.

En los espacios públicos de Coín “no va a entrar ninguna mujer con burka porque ninguna lo lleva”, insistió Herrero.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)