EVALÚA SU ADAPTACIÓN

Polémica por el método de un juez de Getafe para dar la nacionalidad a inmigrantes

Diario Vasco, - DV Y AGENCIAS | SAN SEBASTIÁN. , 29-06-2010

¿Qué pasó en 1868? Esta pregunta, difícil de contestar para muchos ciudadanos, es una parte del cuestionario al que tienen que hacer frente aquellos extranjeros que quieran solicitar la nacionalidad española en el Ayuntamiento de Getafe. Se trata del particular método que utiliza el magistrado José María Celemín para comprobar que los inmigrantes que piden la solicitud se han adaptado correctamente al estilo de vida español.
La noticia saltaba ayer. Un juez de Getafe exigía identificar a los extranjeros que pasaran por su despacho llevaba haciéndolo desde 2007 a pintores como Picasso o Velázquez, o que respondieran dónde están consignados los derechos fundamentales de las personas, entre otras muchas cosas, para poder redactar su informe de integración. Lo hacía en una entrevista personal para luego mandar sus anotaciones al Ministerio de Justicia, que es quien toma la decisión definitiva. Pero parece que sus formas no han gustado en la comunidad inmigrante. Mari Sol Herreño, directora de la Casa de Colombia en España, relató ayer que varios extranjeros han denunciado «la actitud displicente de este juez. Les hace preguntas que no tienen relevancia para conocer la integración del inmigrante en el país».
El problema es saber si sus métodos son legales o no. Según el Reglamento del Registro Civil, el juez «oirá personalmente al peticionario, especialmente para comprobar el grado de adaptación a la cultura y estilo de vida españoles». Por otro lado, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid no ha opinado al respecto, pero asegura que estas entrevistas tienen como objetivo «evitar fraudes en la adquisición de la nacionalidad y comprobar la veracidad de las circunstancias que el peticionario debe mencionar en su solicitud».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)