SUCESOS

El agresor de Andoain anuncia su deseo de entregarse a la Fiscalía

La madre efectuó una llamada para comunicar su decisión. La víctima abandonó ayer por la tarde la UCI del Hospital Donostia tras experimentar una mejoría

Diario Vasco, JAVIER PEÑALBA | SAN SEBASTIÁN., 29-06-2010

El menor de 17 años acusado de propinar el viernes por la noche una brutal paliza a una joven en Andoain ha expresado su deseo de entregarse en las próximas horas. Así lo adelantó la madre del joven mediante una llamada telefónica. La menor agredida, entre tanto, ha experimentado una notable mejoría. Ayer abandonó la UCI y se encuentra en una habitación del Hospital Donostia.
Tanto la Fiscalía de Gipuzkoa como la Ertzaintza permanecían ayer pendientes de los movimientos que pudieran estar desarrollándose en el seno de la familia del agresor para que, finalmente, el autor del delito se entregara.
Fuentes consultadas indicaron que la madre del joven se puso ayer por la mañana en contacto telefónico con las autoridades y les comunicó la intención de acompañar a su hijo al juzgado. Por ello, durante toda la mañana, tanto la Fiscalía como la Policía permanecieron a la espera de recibir un nuevo aviso por parte de la familia. Sin embargo, a la hora de redactar esta información, el contacto no se había producido, por lo que las autoridades confían en que la comparecencia se lleve a efecto en las próximas horas.
La agresión se produjo el viernes, en plenas fiestas de la localidad. La víctima fue agredida a unos cien metros de su domicilio, en una especie de chabola utilizada como garaje por la abuela del sospechoso. Posteriormente, fue abandonada totalmente inconsciente por su agresor en una zona de hierbas próxima a las vías del tren. Fue la propia joven la que identificó a su agresor cuando despertó en el hospital, donde ingresó con un edema cerebral y una mandíbula rota.
Tras los hechos, la Policía desplegó una amplia operación para tratar de localizar al autor del delito, un joven de etnia gitana. Sin embargo, todos los registros, seguimientos y vigilancias realizados por los agentes han dado resultado negativo.
Fuentes consultadas indican que el menor podría encontrarse acogido por familiares que residen fuera de Gipuzkoa. Recuerdan en este sentido las fuentes citadas, que si se confirmase este extremo, podrían estar incurriendo en un delito de encubrimiento.
El autor de la agresión tiene fijada su residencia en Lasarte-Oria, si bien acudía con cierta frecuencia a casa de su abuela en Andoain.
El detenido posee antecedentes y en una ocasión el Juzgado de Menores de San Sebastián dictó una medida cautelar contra él después de que se viera implicado en una agresión con arma blanca.
Mejoría
La joven agredida, entre tanto, ha experimentado en las últimas horas una notable mejoría. Ayer por la tarde abandonó la UCI y fue trasladada a una habitación del Hospital Donostia, según confirmaron sus familiares.
La joven agredida fue examinada a las pocas horas de haberse cometido los hechos por una médico forense. De acuerdo a la primera exploración, la víctima no presentaba signos externos de haber sido forzada sexualmente. No obstante, ésto no significa que no sufriera algún tipo de abuso, máxime si se tiene en cuenta que la joven perdió el conocimiento al poco tiempo de ser agredida.
Para determinar si se produjo o no algún delito contra la libertad sexual, la forense extrajo diversas muestras biológicas al objeto de ser remitidas para su análisis al Instituto Nacional de Toxicología. Los resultados no se conocerán hasta transcurridas unas tres semanas.
El número de jóvenes vascas menores de 18 años víctimas de violencia machista ha aumentado un 118% entre 2004 y 2008, y casi la mitad de los casos registrados en 2008 (43,7%) relacionados con este tipo de delitos eran mujeres de menos de 32 años. Este es uno de los datos que se desprenden del estudio ‘Diagnóstico de la Juventud de Euskadi’, correspondiente al año 2009, que fue presentado ayer en la Cámara vasca por Nieves Corcuera, técnica del Observatorio de la Juventud de Euskadi.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)