Coín, primer municipio andaluz que prohíbe el velo integral islámico

Diario Sur, J. J. BUIZA, 29-06-2010

Coín se convirtió ayer en el primer municipio de Andalucía en prohibir el uso del velo integral islámico en los edificios y equipamientos públicos, en un día en el que precisamente se votaron medidas similares en otros cuatro ayuntamientos catalanes, siguiendo la tendencia que inauguraron Lérida y El Vendrell.

En un salón de plenos con más medios de comunicación de lo que es habitual, la sesión ordinaria de la corporación sacó adelante la propuesta del equipo de gobierno formado por PSOE y PA, y lo hizo con los votos a favor de la mayoría de los grupos representados. Además de los socialistas y los andalucistas, apoyaron la norma el PP (principal partido de la oposición, con cinco concejales) y el grupo independiente Alternativa Ciudadana Coineña. Otro independiente, Agrupación Coineña, se abstuvo, mientras que IU fue la única formación que votó en contra por considerar el debate «oportunista».

El alcalde de Coín, Gabriel Clavijo (PSOE), explicó que esta iniciativa, que se espera que entre en vigor dentro de una semana, surgió a raíz de una serie de informes del servicio de Asuntos Sociales según los cuales se habían detectado elementos «poco deseables» hacia el trato a la mujer, por lo que resultaba necesaria «una concienciación cultural». Caber recordar que la moción, que el equipo de gobierno dio a conocer hace un par de semanas, argumenta el rechazo a estas prendas en que «son transmisoras de valores contrarios a los que deben sustentar la convivencia, atentan directamente contra la igualdad entre hombres y mujeres y no garantizan la seguridad jurídica».

En el texto aprobado ayer se incluyó finalmente un punto a petición del grupo popular en el que se instaba al Parlamento y al Gobierno central a que regulen la utilización del velo integral en todo el territorio español. Clavijo no obstante señaló que la obligación de los ayuntamientos es «generar normas que garanticen una convivencia adecuada», al tiempo que subrayó la importancia de reflexionar sobre la igualdad y buscar soluciones consensuadas que permitan que en cualquier lugar de España la gente tenga los mismos derechos y obligaciones.

Por su parte, la concejala de Igualdad, la también socialista Inmaculada Agüera, precisó que la medida no tenía una finalidad recaudatoria, de forma que, en caso de incumplimiento de la normativa municipal, serán los servicios jurídicos del Ayuntamiento los que decidan cómo actuar. Según Agüera, tanto el burka como el niqab «ponen una barrera a la hora de que las mujeres musulmanas se integren en nuestra sociedad» y «esconden una posición de sumisión», a la vez que conllevan «una falta de seguridad al no poder identificar a las personas que las llevan, ya que tienen la cara tapada».

La medida anunciada por el Consistorio no ha generado reacciones negativas entre la comunidad musulmana de Coín, donde residen cerca de un millar de personas originarias de países en los que el Islam es la religión mayoritaria. De hecho, un portavoz de la asociación local Annour, que cuenta con unos 600 miembros musulmanes, ya manifestó hace unos días su posición contraria al velo integral.

Críticas a la medida

Sin embargo, el presidente de la Asociación Islámica Al Andalus de Málaga y consejero de la Federación Musulmana de España, Félix Ángel Herrero, calificó de «fraude al contribuyente» la ordenanza aprobada en Coín. En unas declaraciones recogidas por la agencia Efe, Herrero acusó al alcalde de «hacer el tonto» y «montar un circo». «Se pierde el tiempo en prohibir algo que no existe en el pueblo», espetó el representante de este colectivo islámico.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)