Coín se convierte en el primer municipio andaluz que prohíbe el 'burka'

La Verdad, SANTI SOUVIRON, 29-06-2010

El municipio malagueño de Coín se convirtió ayer en la primera localidad andaluza que prohíbe el uso de velos integrales – ‘burka’ y ‘niqab’ – en los centros públicos. El ayuntamiento aprobó en el pleno ordinario una moción presentada por el equipo de gobierno (PSOE y PA) en la que se contempla una ordenanza para prohibir la utilización de estas prendas, una ordenanza que una vez que se elabore entrará en vigor en un plazo máximo de siete días.

El Partido Popular, principal grupo de la oposición, apoyó la moción del Gobierno local, al igual que Alternativa Ciudadana Coineña, mientras que Izquierda Unida votó en contra. En la moción, a petición del PP, se incluyó un punto en el que se insta al Gobierno central a que haya una regulación sobre el uso de los velos integrales en todo el territorio español. En caso de que se incumpla la ordenanza, serán los servicios jurídicos del Consistorio quienes decidan cómo actuarl. Sin embargo, desde el equipo de gobierno, la concejala de Igualdad, Inmaculada Agüera, aclaró que la medida tomada en el pleno no tiene una finalidad recaudatoria porque «no se trata de una sanción para cobrar un dinero y ya está, sino de llevar un ordenamiento dentro del civismo».

La prohibición del velo integral se limita a equipamientos públicos – – dependencias del Ayuntamiento y centros educativos, deportivos y de salud – – , ya que, el ayuntamiento «no tenemos la potestad» para impedir que lo lleven en la calle.

El argumento que defiende el PSOE en el municipio es que estas prendas «ponen una barrera a la hora de que las mujeres musulmanas se integren en la sociedad» y «esconden una posición de sumisión», a la vez que conllevan «una falta de seguridad al no poder identificar a las personas que las llevan, ya que tienen la cara tapada».

Por su parte, el presidente de la Asociación Islámica Al Ándalus de Málaga y consejero de la Federación Musulmana de España (FEME), Félix Ángel Herrero, ha calificado de «fraude al contribuyente» la ordenanza aprobada por el Consistorio de Coín .

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)