Primer verano con la costa blindada con radares fijos

La Verdad, LA VERDAD, 29-06-2010

Llegada al puerto de Cartagena de un grupo de inmigrantes interceptados este mes. :: ANTONIO GIL

Las redes de narcotráfico y las pateras se enfrentan al primer verano con las costas de la Región ‘blindadas’ con los cuatro radares fijos del Servicio Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE). Aunque empezó a funcionar en octubre, será en plena campaña de verano cuando pueda comprobarse la eficacia del nuevo sistema. El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, resaltó ayer que fue el 15 de octubre del año pasado cuando se hizo entrega en la Comandancia de la V Zona de la Guardia Civil del acta del dispositivo fijo del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE). La obra, realizada por la empresa Indra supuso inversión por parte del Ministerio de Interior de 7,1 millones de euros.

Las estaciones fijas y móviles forman parte desde entonces de un mismo dispositivo, que permite detectar las embarcaciones que se dediquen a los tráficos ilícitos, como el de drogas o el o de seres humanos, ya que los visores nocturnos y cámaras térmicas localizan los movimientos en el mar hasta una distancia de 30 millas (55,5 kilómetros) de su punto de ubicación.

González Tovar valoró ayer el nuevo servicio durante el Operativo de Control y Atención de Inmigrantes en la Costa. El objetivo del operativo, del que forman parte la Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Salvamento Marítimo, Agencia Estatal de la Administración Tributaria (Vigilancia Aduanera), Protección Civil y Cruz Roja, es actuar coordinadamente ante la entrada de inmigración irregular en las costas murcianas.

Las actuaciones consisten en detección, atención, retención y devolución de inmigrantes llegados al litoral murciano en pateras coincidiendo fundamentalmente con la temporada estival. González Tovar recordó que, hasta el momento, «se está cumpliendo correctamente con todas las fases de intervención».

En concreto, la detección se produce fundamentalmente desde tierra, mediante el SIVE , aunque también en el mismo mar por parte de Salvamento Marítimo y Guardia Civil, y en ocasiones por Vigilancia Aduanera. Después llega el momento de la intervención en costa de Guardia Civil, Protección Civil y Cruz Roja. Finalmente, los ocupantes de las pateras localizadas pasan a disposición del Cuerpo Nacional de Policía.

La V Zona de Guardia Civil, encargada de la vigilancia costera de la Región, bajo la dirección de la Comandancia, dispone para sus intervenciones, además de los medios del SIVE, de cuatro embarcaciones del Servicio Marítimo – dos patrulleras medias, una embarcación rígida y otra semirrígida cabinada – , tres embarcaciones del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) – dos semirrígidas y una neumática – y un helicóptero.

Para las actuaciones de vigilancia y rescate cuenta con 829 efectivos entre miembros de las Compañías Territoriales, del SIVE, patrullas del Seprona, Unidad de Helicópteros, Servicio Marítimo, GEAS, Unidad de Seguridad Ciudadana y Policía Judicial. Y es que según fuentes de la Delegación, en los últimos años los efectivos del Servicio de Vigilancia Marítima de Guardia Civil han sido incrementados un 20,4%. Por su parte, la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima dirige sus intervenciones desde el Centro de Coordinación de Salvamento localizado en Cartagena y operativo las 24 horas del día.

Para las actuaciones que lleva a cabo dispone de dos helicópteros de salvamento, dos aviones de búsqueda, un remolcador de salvamento, una embarcación de intervención rápida y seis embarcaciones semirrígidas convenidas con Cruz Roja y con base en Lo Pagán, Cabo de Palos, Mazarrón y Águilas, Los Alcázares y La Ribera. Todas las personas con entrada irregular en el país son entregadas al Cuerpo Nacional de Policía para su identificación e inicio del expediente de devolución a su país de origen.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)