La gestión de la inmigración

Cunit, Santa Coloma, Mollet y Roses también prohíben el burka

Se multiplica la petición a Generalitat y Gobierno para que regulen el niqab.

El Periodico, RAFA MORALES / Cunit, 29-06-2010

De poco sirvió el acuerdo tejido entre PSOE, PSC, ERC, ICV y CiU de la semana pasada en el Senado )aunque la federación lo abandonó horas después) en el que estos grupos consideraban que las actuales leyes son suficientes para impedir el uso del velo integral. Ayer la lista de municipios que prohiben el niqab siguió aumentando. El equipo de gobierno de Cunit (Baix Penedès) formado por el PSC (siete concejales) y el PP (dos) aprobó una moción conjunta alternativa a las que habían presentado ambos partidos por separado y en la que los populares querían extender el veto a la vía pública. CiU, ICV y ERC tacharon la propuesta de electoralista y se abstuvieron, aunque todos criticaron el velo integral.

Cunit ha sido protagonista en este debate, por la notoriedad que ha adquirido su alcaldesa y senadora, la socialista Judith Alberich, que el jueves tendrá que declarar en el juicio contra el imán del pueblo y su familia a raíz del acoso denunciado por la mediadora cultural municipal Fátima Ghailan. Esta también se quejó de que no había recibido el apoyo necesario por parte de Alberich. La alcaldesa fue la primera senadora que manifestó su intención de llevar la propuesta prohibicionista al Senado, aunque la frenó la cúpula de su partido y, finalmente, se le adelantó el PP.

CRÍTICA INTERNA / La semana pasada la alcaldesa también encontró oposición dentro de sus compañeros de gobierno, ya que Silvia Martínez (PSC), concejal de Igualdad y Servicios Sociales, se mostró en contra de las mociones y anunció su intención de abstenerse. Martínez pidió ayer disculpas a sus compañeros de partido, pero aseguró que está en contra de «prohibir el uso del burka y del niqab en los edificios municipales», tal como especifica el primer punto de la moción aprobada.

En Santa Coloma de Gramenet, el equipo de gobierno socialista aprobó también un texto prohibicionista y usó como argumento el reciente manifiesto de entidades de inmigrantes críticas con el uso del niqab, pese a que estas rechazaban la vía de la prohibición legal. El PP planteó su propia moción pidiendo que el rechazo se extendiera a la vía pública y CiU se abstuvo ante ambas iniciativas. En cambio, en Mollet del Vallès, CiU apoyó el veto pactado en el gobierno local que forman el PSC y la federación nacionalista. El PP también apoyó la decisión, que no avalaron ni ERC ni ICV. Finalmente, el pleno municipal de Roses (Alt Empordà) dio luz verde anoche a la prohibición de ir con la cara tapada en las dependencias municipales. La moción se suma a la petición para que el Gobierno regule esta cuestión, informa Ferran Cosculluela.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)