Tu nombre:   ENVIAR NOTICIA

El Tribunal Superior de Madrid avala que se examine a los inmigrantes que piden la nacionalidad española

La Voz de Galicia, Alejandro Posilio, 29-06-2010

Diversas asociaciones de inmigrantes de la localidad madrileña de Getafe denunciaron ayer que el juez del Registro Civil del municipio, José María Celemín, los somete a cuestionarios de historia, literatura o gastronomía, entre otros temas, cuando llevan a cabo los trámites para solicitar la nacionalidad española. Entre las preguntas que suele hacer este juez figuran: ¿quién ha sido el último premio Nobel de literatura español?, ¿cómo se llama el frente en el que combatió Franco en la Guerra Civil?, ¿quiénes fueron Lope de Vega o Calderón de la Barca; se les pide el nombre de tres poetas españoles de la posguerra o que expliquen en qué consiste la tortilla de patata, el cocido o la paella, entre otras muchas cuestiones,

Pero según el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), la legislación española permite a los responsables de los registros civiles comprobar el grado de adaptación a la cultura y al estilo de vida españoles de los solicitantes de nacionalidad por residencia. Según el tribunal, esta entrevista «tiende, entre otras finalidades, a evitar fraudes en la adquisición de la nacionalidad y comprobar la veracidad de las circunstancias que el peticionario debe mencionar en su solicitud».

Es más, un portavoz del Consejo General del Poder Judicial aseguró ayer que es «muy difícil» sancionar a este juez si no existen previamente denuncias o quejas contra su actuación. Como de momento no se ha presentado ninguna, el CGPJ no tiene previsto iniciar ningún expediente disciplinario contra el titular del Registro Civil del Partido Judicial de Getafe.

Sin embargo, el portavoz de la subcomisión de Extranjería del Consejo de la Abogacía Española (CGAE), Paco Solans, aseguró que este juez «se está extralimitando» al realizar estos exámenes orales: «Si bien el reglamento del Registro Civil autoriza al juez a entrevistar personalmente al solicitante, ello no implica someterlo a un examen con preguntas que exceden el nivel cultural general y que inducen al peticionario a pensar que su auto va a ser desfavorable o incluso denegado por no saber las respuestas».

Solans añadió que, si se hacen preguntas de este calado, «lo que se expone es una intención poco inocente del juez, porque de lo que se trata es de impedir que gente con un conocimiento bajo de la historia de España pueda acceder a la nacionalidad». Pero según el Registro Civil de Getafe, no se ha hecho ningún informe negativo basándose en los resultados de las entrevistas, que solo sirven para redactar el informe de integración.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)