Denuncian a un juez que somete a los inmigrantes a un «test de españolidad»

El Correo, EL CORREO, 29-06-2010

¿Qué pasó en España en 1868? Preguntas como ésta, difícil de contestar así, a botepronto, para muchos ciudadanos españoles, forman parte del cuestionario al que se somete a los extranjeros que solicitan la nacionalidad en Getafe. Se trata del particular método que utiliza el magistrado José María Celemín para comprobar que los inmigrantes que piden la solicitud se han adaptado al estilo de vida español y evitar, dice, el «fraude».

Asociaciones de inmigrantes destaparon ayer las prácticas del magistrado, que al parecer lleva a cabo al menos desde 2007. De acuerdo con los testimonios de los afectados, el juez somete a los aspirantes a conseguir la nacionalidad en esta localidad madrileña a una suerte de «test de españolidad» que los colectivos juzgaron «absurdo». Les pregunta, por ejemplo, por hechos históricos ocurridos en España, por la Constitución, por artistas como Velázquez y Picasso y por literatos como Calderón o Lope de Vega. Celemín también efectúa otras cuestiones menos culturales. Por ejemplo, pregunta de qué está compuesta una tortilla de patatas.

Abierta la polémica, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid recordó que la ley ampara el hecho de someter a los demandantes a un cuestionario sobre la vida y las costumbres españoles, con el objetivo de «evitar fraudes en la adquisición de la nacionalidad». El TSJM descartó que las preguntas tengan «ningún tinte xenófobo». Los jueces recordaron que no les corresponde a ellos conceder la nacionalidad, sino únicamente redactar los «informes de integración» y garantizaron que no se ha denegado ninguna petición a consecuencia de cualquiera de estas entrevistas.

Las organizaciones de inmigrantes censuraron ayer que se trata de una práctica «absurda» y «preocupante» y que busca «endurecer y dificultar aún más» el acceso a la nacionalidad española.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)